Plus

Para chiles en nogada, los del restaurante El Tajín

Cada sitio tiene su manera de preparar este platillo tan típico de la temporada, pero los de la chef Ana María Arroyo cautivan a los paladares exigentes por la frescura y calidad de los ingredientes utilizados, con el plus de servirlos en un lugar sumamente disfrutable por su decorado y la excelente atención de su personal.

Desde el pasado 27 de julio y hasta el 16 de septiembre se podrán probar los chiles en nogada, las enchiladas de convento y la ensalada de relleno de chile en nogada en el restaurante El Tajín, dentro del Centro Cultural Veracruzano ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687.

La receta que reúne una gran cantidad de ingredientes: nuez de Castilla y todos aquellos que involucran el complejo relleno, son propios de la temporada que comprende de julio a septiembre y que en la mayoría de interpretaciones actuales se respeta casi al pie de la letra. Pero cada receta denota una diferencia: el uso de otro tipo de nuez, la ausencia de acitrón, el uso o no de manzana panochera y por supuesto la salsa de nogada, ingredientes fundamentales para diferenciar un buen producto final de uno malo. Que si va capeado o no, si lleva cilantro o perejil, pueden ser cuestiones más flexibles y distintivas de cada presentación.

Amplias literaturas y leyendas, son parte de la historia de este platillo. Si fue antes o después de la visita a Puebla de Agustín Iturbide, si las madres del Convento de Santa Mónica los elaboraron para su cumpleaños. Sin embargo, lo que si podemos afirmar, es que el chile en nogada es el platillo regional poblano más representativo, bello y sabroso de la gastronomía mexicana.

Un platillo, que parece, en sí, llevar mucha de la historia de nuestro país. Y lo anterior no se dice a la ligera porque al hablar del chile en nogada es inevitable hablar del acontecimiento más grande para nuestra patria…su independencia.

Durante la temporada, este platillo se encontrará en la carta del restaurante, bajo la receta y toque personal de la chef Ana Arroyo, con diversas variantes como el uso del xoconostle en lugar del acitrón y la nogada hecha con nuez de castilla, siendo ésta más agradable al paladar. Un platillo patrio en todo su esplendor para ser probado más de una vez; el costo al público de este tradicional chile será de $345 pesos sin maridaje, ya que éste se encuentra a elección del cliente con algún vino espumoso, rosado o blanco.

Es importante mencionar que las Enchiladas de Convento también estarán disponibles para complementar el agasajo, se trata de unas enmoladas rellenas del picadillo del chile patrio, bañadas con nogada y adornadas con granada. Para la chef Ana Arroyo, es importante ofrecer la experiencia de la temporada para todo tipo de paladar, así que la “ensalada de relleno de chile en nogada” es una opción que no lleva carne, siendo éste el platillo que los vegetarianos podrán pedir, o bien, todo aquel que busque una variante del chile en nogada, ya que este excelso platillo es un conjunto de bocados llenos de sabor y textura en torno a la receta del tradicional platillo que lleva nuez de castilla, granada, frutas de temporada y una espuma elegante de nogada.

Así mismo el Tajín estrena postres para el cierre con broche de oro de toda comilona, entre los que podemos encontrar un flan de cacahuate, un mousse de chocolate de metate o la tarta guayaba-manzana.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos