Plus

¿Cuánto ha aumentado el costo de la vivienda en 20 años?

El portal web de bienes raíces Lamudi.com.mx nos habla de los cambios en los costos de vivienda tanto en venta como en renta en la República mexicana durante estos 20 años

La Ciudad de México ha sufrido grandes cambios desde su nacimiento hace poco más de seis siglos, tanto en la cantidad de población que habita sus barrios hasta la forma de movilizarse por sus calles.

En el año 2000, el Distrito Federal tenía ocho millones 391 mil personas aproximadamente, y de acuerdo con el censo del 2015, el número incrementó a ocho millones 918 mil 653 personas, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), para la mitad del 2020 la población podría llegar a las nueve millones 18 mil 645 personas, estos datos contemplan las migraciones tanto interestatales como internacionales.

En 20 años ha habido un aumento de construcciones de gran tamaño, tanto residenciales como de oficinas y de usos mixtos, por ejemplo, una de las grandes obras capitalinas, la Torre Mayor fue inaugurada en el año 2003 y en los últimos 10 años se construyó: Torre Cuarzo, Torre Manacar, Torre Reforma, Torre Diana, Torre Toreo Parque Central, Torre BBVA, Torre Reforma Latino, Torre Mapfre, Península Arcos Santa Fe, entre otras.

Otro de los grandes cambios fue en cuestiones de movilidad. En el año 2000 la mayoría de los capitalinos iba de un lugar a otro en microbuses, combis, camiones RTP, trolebuses y en Metro; en cientos de rutas que iban para el mismo lugar pero de manera desordenada y, a veces, hasta insegura.

Esto cambió cuando en 2002 se aprobó el proyecto para la primera línea del Metrobús que ahora corre por toda la avenida Insurgentes; dicho transporte inauguró su primera línea en 2005, ésta iba desde Indios Verdes hasta Doctor Gálvez, posteriormente fue ampliada hasta la zona de El Caminero. En el transcurso de los años el Metrobús ha aumentado sus rutas a siete, que recorren grandes tramos de la ciudad por seis pesos.

Nuevos sistemas de transporte

Otro gran avance en materia de movilidad fue la implementación de bicicletas como el sistema EcoBici que comenzó su servicio en el año 2010 en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa, a través de 85 cicloestaciones con mil 114 bicicletas. Actualmente existen 452 de ellas, que brindan servicio a más de 100 mil usuarios en 42 colonias de tres alcaldías, dando cobertura en un área de 35 km², en su mayoría correspondientes a centros laborales y educativos.

En materia de vivienda uno de los grandes cambios fue el encarecimiento de las propiedades, por ejemplo, la compra de vivienda usada y nueva en la Ciudad de México se encareció un 94% de 2005 a 2015, siendo a escala nacional de tan sólo un 20.9%, es decir, el costo de la vivienda en la ciudad casi se ha duplicado.

Jaume Molet, director general del sitio especializado en la venta inmobiliaria Lamudi.com.mx expresó: “No debe ser un motivo de preocupación (el encarecimiento de la vivienda), es un motivo de focos en cada uno de los países de desarrollo. Si existe un incremento en la demanda, es porque existe una voluntad y deseo de las personas de vivir e invertir, y existe un motor económico. El problema es que no existiera. No es motivo para pensar que hay un nivel de especulación o una burbuja inmobiliaria en la Ciudad de México”.

33

rascacielos se han construido en la Ciudad de México de 2013 a 2019.

Otro de los grandes cambios fue el encarecimiento de las propiedades en la ciudad, que subió un 94% de 2005 a 2015.

Los costos de las viviendas

• En 2013, según los datos del sitio, una propiedad en la colonia Condesa tendría un costo aproximado de entre 2.2 y ocho millones de pesos, con un costo por m² de 27 mil pesos, actualmente el valor estimado de una casa es de 11 millones de pesos y el m² se encuentra alrededor de los 43 mil pesos.

• En Polanco, la historia es muy similar ya que existían proyectos que iban de cuatro hasta 12 millones de pesos y el m² estaba alrededor de los 38 mil pesos y ahora la mayoría cuestan alrededor de 29 millones y el m² subió a los 98 mil pesos.

• Sin embargo, no todo es negativo, ya que adquirir una propiedad en la Ciudad de México sigue siendo una inversión segura y redituable a largo plazo, ya que además se cuentan con entidades financieras que están colocando créditos con tasas de interés fijas, lo que permite que el sector se siga fortaleciendo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último