Puerto Vallarta, listo para recibir a las tortugas

Este espectáculo natural atrae la atención de las familias, en especial de los más pequeños de la casa que se llenan de emoción al verlas

Por Maryelin Reyes Bautista

En 14 kilómetros de litoral, Puerto Vallarta reúne a adultos y niños que con motivos ambientales o de recreación, participan en la época anual de liberación de tortugas marinas; estas especies llegan a la costa para depositar sus huevos en nidos que cavan de hasta 40 centímetros de profundidad.

De acuerdo con Vicente Peña, encargado del operativo Red Tortuguera “es un espectáculo muy bonito. Sobre todo a los niños les llama mucho la atención el proceso de este reptil como animal de tierra adaptado para la vida en el mar que sale a desovar en la temporada cálida, en un proceso que es bastante interesante y muy llamativo”.

En declaraciones a Publimetro comentó que la expectativa para este año es liberar 350 mil crias de tortuga golfina, dos mil tortugas negras, entre 300 y 700 tortugas carey y 70 crías de tortugas laúd.

Hizo énfasis en que quienes quieran disfrutar de este espectáculo natural deben estar en Puerto Vallarta en los meses de septiembre y octubre que es el pico más alto de nacimiento. También mencionó que este evento público no requiere un monto en específico de aporte sino más bien un donativo voluntario de acuerdo a las posibilidades económicas.

Impacto positivo

Con esta acción Puerto Vallarta se ha logrado posicionar como una de las costas más importantes del mundo para la preservación y conservación de esta importante especie.

A esta parte del Pacífico mexicano llegan cuatro de las ocho especies de tortugas marinas que se tienen registradas a nivel mundial: negra, carey, laúd y golfina, esta última es la más popular, sin embargo, en el 2018 hubo un gran hallazgo en el destino, se descubrió una nueva especie de tortuga, única en el mundo y que existe sólo en Puerto Vallarta, por lo que la registraron como Casquito de Vallarta.

Algunos hoteles de la zona como el Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, Barceló Puerto Vallarta y Velas Vallarta, ofrecen a los visitantes ser parte de la experiencia, sin embargo, debido a que la eclosión de los huevos ocurre de forma aleatoria no puede haber una programación de liberación, por lo que se recomienda seguir las redes sociales de los lugares o bien, dar seguimiento al Campamento Tortuguero Boca de Tomates o a la AC Conservación de especies maravillosas de Bahía de Banderas, que constantemente publica convocatorias.

Actualmente es la única ciudad en contar con un plan de protección a la tortuga marina lo que ha llevado a convertir a Puerto Vallarta en el mejor punto del país para verlas en su hábitat, fruto de años de esfuerzo en la conservación y que, incluso, se prevé se llevará a cabo, en febrero del 2020, el Congreso Anual del Grupo Tortugueros de las Californias. Atrévete a vivir esta experiencia.

4

de las ocho especies de tortugas marinas que se tienen registradas a nivel mundial llegan al Pacífico mexicano: negra, carey, laúd y golfina.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo