cultura

“La reina ha muerto”, un cuento de hadas para hacer conciencia sobre la violencia de género

La directora Itari Marta habló con Publimetro sobre la importancia de que en el teatro se toquen estos temas que afectan a la sociedad

La reina ha muerto es una obra de teatro contada como un mini cuento de hadas, pero que deja a un lado la fantasía que los caracteriza para dar lugar a la realidad violenta que viven actualmente las mujeres en nuestra sociedad.

Cuenta la historia de María, quien decide buscar su propio camino e independizarse de su madre, para lo cual se adentra en un bosque en el que se tendrá que enfrentar a oscuros obstáculos en los que se llegará a preguntar ¿Matar o morir?

Esta obra aborda temas crudos como el incesto y el abuso contra las mujeres, sin embargo, no es una puesta en escena grotesca y más bien apuesta a la idea de que los espectadores vayan a reflexionar, quizá como un ejercicio de autoconocimiento.

«No se puede hablar de estos temas sin que sea duro, pero lo que quisimos fue ponerla en un contexto en el que se contara en un modo fácil de digerir, aunque no sé sí sea posible», explica su directora, la actriz Itari Marta. 

Generar conciencia 

En entrevista con Publimetro, la actriz platicó sobre la importancia de que el teatro no solo sea un espacio de distracción, sino que también genere conciencia sobre los temas que más afectan a la sociedad, esto con la esperanza de que pueda crear un cambio.

La obra, original de Christel Guczka, dura aproximadamente 35 minutos, pero aunque es breve no carece de sustancia, pues además de la información que sea da en la puesta en escena, al terminar hay sesiones de preguntas y respuestas.

En ellas las mujeres se muestran agradecidas e impresionadas de que se aborden esos temas que las afectan y los hombres salen conmovidos y envueltos por un instinto de protección, ambos al darse cuenta de que la violencia está más normalizada de lo que se cree.

Un granito de arena 

Esta es una de las obras con impacto social producidas por el Foro Shakespeare, que lo que pretenden es visibilizar algunas de las problemáticas que vive nuestra sociedad y con eso generar un cambio.

Estas puestas en escena generalmente se hacen con internos del Reclusorio de Santa Martha Acatitla, sin embargo, es esta ocasión fue la decisión de la compañía centrar los esfuerzos en exponer la violencia contra la mujer, que la mayoría de las veces se genera dentro de la propia familia.

«La idea es que los ciudadanos, aunque no hayan sido víctimas de estas situaciones, puedan sumarse o ser conscientes de como son las relaciones con sus familiares (…) todos somos responsables de que esta actitud violenta se perpetúe», explica.

Para Itari Marta hacer La reina ha muerto significa poner un granito de arena desde su trinchera, que es el teatro, para hacer frente a la barbarie, pues aunque está consciente de que el cambio no va a ser inmediato, este tipo de obras pueden generar una cadena para que algún día la violencia sea menos, pues «no puedes salir de esta obra sin que hayas sentido algo», asegura.

Uno de los objetivos de los proyectos con impacto social es aportar al proceso de cambio de conciencia a través del teatro y la cultura, «la violencia parece que está normalizada y que todos los días la vivimos, por lo que hay que cuestionarnos si hemos sido víctimas de violencia, pero también si somos responsables de replicarla con los demás en la calle».

¡No te la pierdas!

La reina ha muerto se presenta todos los lunes a las 20:45 horas hasta el próximo 16 de octubre en el Centro Cultural Autogestivo El 77, que es la sede en el que el Foro Shakespeare presenta sus producciones con impacto social.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos