Tips para elegir un vino y aprender a leer la etiqueta

Antes de comprar un vino, toma en cuentas estas recomendaciones que nos dan los expertos de Viña Tarapacá

Por Erika Padron

Aunque seamos amantes del vino, siempre debemos de saber con quién vamos a compartir ciertas botellas, pues dependerá mucho de cada ocasión la selección que hagamos, así que Viña Tarapacá nos regala estos tips para elegir el vino adecuado:

¿Con quién vas a degustar el vino y en qué momento?
Dependerá si son expertos en vino o iniciadores  en el mundo del beber, así como de la ocasión de consumo.  Generalmente los vinos  de bodegas de Chile (país en donde se encuentra Viña Tarapacá),  van en el siguiente orden: Varietal, Reserva, Gran Reserva y Cosechas especiales.

Define un rango de precio.
Vinos varietales: puedes encontrar excelentes opciones por menos de 200 pesos.
Vinos reservas: en el rango de 200 a 400 pesos promedio.
Vinos gran reserva: de 400 a 600 pesos.
Cosechas especiales: por más del último rango.

Acude a tiendas Especializadas.
Entre mayor variedad desees encontrar, te recomendamos ir a tiendas con amplio repertorio de etiquetas, mismas que también tengan un cuidado de conservación de los vinos, para no tener que encontrar vinos dañados. Para vinos varietales, también hay muy buenas opciones en los autoservicios.

Atrévete a probar, probar y probar.
Sólo cuando conozcas diferentes uvas, regiones, cosechas, etc. descubrirás tus vinos favoritos, o en todo caso, tus uvas favoritas. Viñas Tarapacá te recomienda probar su emblemático Carmenere gran reserva.

 

 

Cinco tips para elegir un vino Disfruta el vino tinto pausadamente y en cantidades moderadas. / Dreamstime

 

 

¿Cómo leer una etiqueta de vino?

Si la botella es pesada es porque es un vino de alta calidad que se considera para guarda. Botella tipo Borgoña. Generalmente los vinos Gran Reserva son embotellados bajo este estilo.

Estas botellas pesadas y elegantes utilizan Corcho Natural, para que pueda tener micro oxigenación en botella y evolucionar con el tiempo.
Estas botellas las puedes guardar bajo las condiciones adecuadas por seis años o quizás más.

Revisa si la etiqueta tiene medallas o premios, por su excelencia enológica, por ejemplo, el Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016 ganó uno de los concursos más importantes de la industria, James Suckling otorgó medalla de oro a éste vino con 93 puntos. Atrévete a probarlo.

La etiqueta debe detener los siguientes datos:

Nombre de la Bodega: por ejemplo Viña Tarapacá, elabora vinos desde 1874, con ello podemos identificar que es una casa con trayectoria y permanencia en el mercado con experiencia en vinificación.

Calidad del Vino: Gran Reserva significa que es la más alta calidad de uva de la bodega que lo produce, con paso por barrica de roble americano y francés de 12 meses, lo cual le aporta complejidad, retrogusto, mayor grado alcohólico y sedoso al paladar.

Cepa (Nombre de la Uva): Cabernet Sauvignon, uva que se ha cosechado en Chile por su extraordinaria calidad. Para que una botella declare una uva, es necesario que tenga más del 80% de esa variedad.

Añada: El año que marca la etiqueta es el de la Vendimia (cosecha) de la Uva, no de cuando sale al mercado.

DO (Denominación de Origen): Valle del Maipo, es una de las regiones más prestigiosas por su extraordinario terroir para la elaboración de Vinos Tintos en Chile.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo