Noticias

Festival Internacional Cervantino, la excusa perfecta para visitar Guanajuato

Desde el día 9 hasta el 27 de octubre, el estado de Guanajuato se llena de arte a través de la 47 edición de este festival que une a nativos y extranjeros en un mismo amor por la cultura y que este año tiene como invitados a Canadá y al estado de Guerrero

Si algo distingue al estado de Guanajuato es la apuesta que desde hace más de cuatro décadas ha hecho por las artes, en especial por el teatro.
Una muestra de esto es el Festival Internacional Cervantino que cumple 47 años realizándose con una rica propuesta cultural y una asistencia masiva que lo ha colocado entre los cuatro festivales de este género más importantes del mundo.

Cortesía
Una ciudad con mucho que apreciar.

Todo este movimiento artístico empezó en el año 1972 cuando las plazas de la citada ciudad se llenaban espectadores para ver a quienes apasionadamente se animaban a representar los entremeses u obras teatrales cómicas del poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes.

“Ya está todo preparado. Son 19 días de festival. Participarán 34 países, más de 2,900 artistas en escena todos estos días. Hay 126 artes escénicas, vienen 67 compañías internacionales, tanto de danza como 18 grupos artísticos del guerrero”, detalla Jorge Luis Cabrejos, director de Mercadotecnia de la Secretaria de Turismo de Guanajuato, en declaraciones a Publimetro. Definitivamente una fiesta cultural por todo lo alto.
Si ya estás preparándote para asistir al Cervantino, estas recomendaciones de hoteles, restaurante y transportación, te pueden interesar. Continúa leyendo.

¿Dónde hospedarte?

Si vas en un plan económico, podrías considerar el hotel Mansión del Cantador o Real de Minas. Aquí las habitaciones van desde los 700 hasta los mil 500 pesos.
Ahora bien, si quieres una alternativa más céntrica, en las proximidades del Teatro Juárez, una de las sedes del Festival Internacional Cervantino, tienes varios hoteles boutique como el Hotel Edelmira, el 1850, Alonso 10, Casa Virreyes o Posada Santa Fe.

“El Edelmira es el único hotel en el centro de Guanajuato que cuenta con alberca techada, que esto es un dato importante para los viajeros. La mayoría tienen terraza, para tomarte un vino guanajuatense o unos quesos locales”, subraya Cabrejos.

Si dispones de un presupuesto más holgado, este destino también cuenta con las grandes cadenas como el Holiday Inn o los Hoteles Misión.

Gastronomía para deleitarte

La variedad gastronómica de Guanajuato enamora a más de uno. Se trata de un estado que honra el arte culinario de esta tierra. Si quieres salir de aquí probando lo más emblemático y exquisito, debes empezar por las enchiladas mineras, preparadas con tortillas fritas rellenas de queso, acompañadas de papa y zanahoria y el toque mágico de una salsa de chile guajillo. ¡Una delicia!

Dreamstime
Prueba la gastronomía local.

Otros imperdibles son los tamales estilo Guanajuato rellenos queso ranchero o carne de puerco, el fiambre estilo San Miguel de Allende o las gorditas de Atotonilco, ya sea en salsa verde o roja.
Para refrescarte, el agua de betabel, de mezquite o el licor de fresa. Y como postre, nada más rico que las nieves de Dolores Hidalgo o las emblemáticas charamuscas.

Restaurantes 100% recomendados

– Truco 7
– México Lindo y Sabroso
– Casa Las Mercedes
– Casa Valadez
– Jardín de los Milagros
– Virgen de la Cueva

¿Cómo llegar?

Si viajas desde la Ciudad de México, puedes salir de la Central de México Norte en autobús ya sea sencillo o ejecutivo. Los costos varían pero puedes optar por un boleto de 670 pesos el más barato o alguno de 795 pesos.
Pero si quieres llegar en sólo 45 minutos, las aerolíneas Volaris, Internet y Aeroméxico te pueden funcionar. En las dos primeras el vuelo redondo está entre dos mil y dos mil 500 y con Aeroméxico alrededor de cuatro mil. Y en caso de que prefieras tomar tu auto, gastarías en promedio 500 pesos en casetas. Podrías tardar en llegar cerca de cuatro horas con veinte minutos.

Números

– Más de

562

millones de pesos se espera que sea la derrama económica que genere en el estado el Festival Internacional Cervantino.

 

400
mil personas se espera que asistan a este evento cultural.

 

1,230

pesos es el gasto aproximado de las personas que asisten el Cervantino. La edad promedio de los visitantes es de 29 años y se compone de 50% mujeres y 50% hombres.

 

DATO

Visita https://festivalcervantino.gob.mx, donde podrás conocer la programación completa y adquirir los boletos para los eventos que sean de tu interés en el Festival Internacional Cervantino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos