Plus

El arte de crear textiles sustentables para oficinas

Combinar textiles sustentables para mobiliario de espacios de oficina es todo un reto y el diseñador textil Joseph White nos habló de este proceso

El diseño de textiles es importante dentro del interiorismo, incluso cuando se integra al mobiliario. Este trabajo implica un análisis profundo, el cual Joseph White realiza como director de estrategia, diseño y gestión de trabajo en la compañía estadounidense Herman Miller.

Comencemos desde el principio. Esta empresa se dedica a la fabricación de mobiliario innovador contemporáneo para interiores, pensado para el cuidado de la salud e investigación de tecnologías que mejoren los entornos de trabajo.

Interiorismo platicó con la mente maestra detrás de los textiles que recubren los exclusivos diseños de la marca.

¿Cuáles consideras que son las tendencias actuales en el diseño de interiores?
— Hay muchas cosas en las que nos podemos enfocar, pero me gusta darle más peso a aquello que está hecho a mano con materiales locales, procurando el tema de la sustentabilidad. A mí me encanta llegar a otros países y observar diseños propios, en vez de replicar lo que todo el mundo está haciendo, tener más cosas orgánicas.
¿Qué retos enfrentas como diseñador textil?
— El principal reto es lograr combinar materiales locales que sean sustentables y que, además, sean duraderos para el uso comercial. Creo que cuando se lleva a la producción masiva, se puede perder mucho de esa naturaleza que estamos buscando recrear en los textiles. Así que es justamente eso, hallar el balance perfecto.

Textiles sustentables
La naturaleza de los textiles buscan proyectar un ambiente cálido y confortable.

¿Cómo eliges los colores en una colección?
— Yo creo que esa es la parte más difícil, porque la compañía ya tiene un estilo bien establecido en cuanto a colores y texturas, así que busco ser respetuoso con el portafolio, pero a la vez expandirlo y así tener un alcance mayor. Nos enfocamos en los de la gama del verde, además de un poco de dorado y amarillo, púrpura y púrpura oscuro.
¿Qué te inspira a crear los diseños?
— En su mayoría es la naturaleza, me gusta incluir lo que vemos a nuestro alrededor y cómo sus colores, texturas y sensaciones los podemos llevar a los lugares de trabajo.
¿Nos puedes platicar algunas claves para combinar textiles y muebles?
— En realidad investigo y recreo conforme a los espacios en los que se va a trabajar, procuro brindar un abanico de posibilidades grande a los diseñadores de interiores con tonos muy naturales como los camel, grises, siempre dependiendo de las funciones que se realicen en esos espacios.
Sobre la sustentabilidad, ¿cómo se logra llevar a los textiles?
— Hay muchas formas de llevar la sustentabilidad a los textiles, una es a través de materiales orgánicos que se degradan rápidamente, incluir reciclables y evitar introducir nuevos materiales, hacer que la producción utilice la menor cantidad de energía posible, como en transportación. Todo eso se logra haciendo producción local.
¿Qué opinas del diseño de interiores mexicano?

— Los proyectos que he visto de estudiantes mexicanos representan que están al tanto de las tendencias, pero creo que les hace falta darse cuenta de la riqueza local que tienen a su alrededor. Si ellos pudieran aprovechar su riqueza cultural, creo que se podría explotar mucho más el diseño que están presentando. Sin embargo, creo que la investigación y el conocer al usuario son puntos que tienen muy bien trabajados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos