Plus

Diseño y decoración de salas pequeñas

La sala es una de las habitaciones que más protagonismo adquiere en nuestras casas y, por lo general, se encuentra como el primer espacio al abrir la puerta, por lo que es la encargada de dar la bienvenida a nuestro hogar.

Al momento de decorar este espacio es importante considerar todos los factores que contribuirán al diseño del espacio. Uno de ellos es el tamaño, ya que todas las decisiones que se tomen tienen una relación directa en la apreciación de las dimensiones de la habitación. Una sala pequeña, por ejemplo, requerirá que en su decoración se sume confort dentro de un marco estético y se deben considerar elementos como colores, texturas, iluminación, muebles, ornamentación, etcétera. Por esto, abordamos los elementos más adecuados tanto en el diseño como en decoración de salas pequeñas.

Primero, los espacios abiertos

Con el concepto abierto, que es una de las tendencias decorativas que no han pasado de moda, es posible convertir la sala y el comedor en un mismo espacio al unir los mismos colores de muros, lo que proporciona continuidad en la línea de piso.

Este diseño, al no tener paredes de por medio, hace que la sala parezca más amplia. Además, se pueden separar los ambientes de diferentes maneras, sin necesidad de que una zona reste personalidad a una de estas dos estancias del hogar.

Este diseño necesita de obras, si es que estos espacios están divididos; sin embargo es una buena forma de ampliar el espacio.

Salas pequeñas
Lo más recomendable es que elijas un color claro o neutro para que armonice con tu decoración.

Colores claros y neutros

El uso de colores claros y neutros es recomendable en la mayoría de los elementos que contendrá una sala pequeña, y fundamental en pisos y paredes. La utilización de cerámicas claras en piso creará un efecto de amplitud, además de brindar luz, serenidad y calidez al lugar. Este efecto lo pueden brindar a la perfección los acabados de las cerámicas en donde la variación de caras es mínima o nula, como nuestra línea Genova que transmite libertad plena para diseñar espacios y permite mezclar con diversos colores, acabados y texturas gracias a sus dos tonos beige y blanco.

El uso de colores claros como blanco, gris claro, beige o colores pastel en paredes creará un efecto multiplicador gracias a que estos tonos replican la luz natural y artificial, así que es importante evitar patrones, papel tapiz de colores saturados o cualquier color cargado en todas las paredes, pues esto reducirá el tamaño de la sala visualmente. Se pueden utilizar acentos en tonalidades más fuertes, siempre y cuando éstas no predominen por sobre la base clara.

Iluminación

La iluminación es una de las piezas clave para conseguir que la casa parezca mucho más grande. Nuestra primera recomendación es aprovechar las fuentes de luz natural que hay en el espacio; al utilizar cortinas de panel o de apertura completa se deben seleccionar colores y texturas ligeras para evitar la saturación del ambiente.

Al seleccionar lámparas, éstas deben ser preferentemente empotradas al techo para dar una sensación de mayor altura y profundidad. Se deben evitar aquellas que son muy grandes o que contienen elementos que cuelgan de manera vertical. Es recomendable utilizar puntos de luz estratégicamente colocados en las paredes, esto reforzará la iluminación provista por las lámparas de techo sin restar espacio dentro de la sala. Otra buena opción consiste en utilizar una lámpara de pie o de mesa.

Mobiliario

Las salas pequeñas, por su condición, son un reto de creatividad e ingenio, pues con pocos elementos debes lograr que sea un espacio cómodo, funcional y estético. La clave para elegir mobiliario adecuado es tener tonos neutros de base y añadir tonos vibrantes con moderación, líneas definidas, usar materiales naturales y elementos minimalistas.

El sofá es uno de los principales muebles para decorar la sala de estar, por eso la mejor manera de aprovechar el espacio es apostar por un sofá esquinero o por un sofá pequeño de dos piezas. La decisión debe ser consecuente con su tamaño, forma y el uso que tendrá.

Por último, no olvides que menos es más: deshazte de adornos y objetos innecesarios que sólo comen espacio y agobian la vista, para mantener un perfecto orden, limpieza y amplitud en tu sala pequeña. Recuerda que en Interceramic.com también puedes encontrar toda la inspiración que necesites para este tipo de proyectos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último