Ángeles en América, una fantasía gay sobre el sida en la Era Reagan

La obra a cargo de la dirección de Martín Acosta regresó para una segunda temporada en el Centro Cultural del Bosque

Por Alexandro Hernández | @soyallexmalo

Ángeles en América: el milenio se aproxima es una obra de gran aliento, no sólo por sus tres actos, sino también por lo emocionales y dramáticas que son las historias de los personajes lidiando con sus propias cárceles.

Basada en Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes de Tony Kushner, esta obra nos sitúa en 1985, la era Reagan en Estados Unidos.

“La obra tiene un marcado acento social, habla de la era Reagan y su reacción ante la pandemia del sida”, platica en entrevista para Publimetro el director Martín Acosta.

Ángeles en América Foto: Cortesía

“Hoy en otro contexto, en el que el sida ya no es mortal, sino una enfermedad crónica, tenemos muchas otras enfermedades sociales que están siendo pésimamente enfrentadas desde la cúspide”, expresa el dramaturgo sobre la importancia de continuar contando esta historia.

En la obra tiene participación un personaje de la vida real, Roy Cohn, que fue abogado de Donald Trump, quien ahora que es presidente de Estados Unidos “sigue demostrándonos que le importa muy poco la economía mundial y el cambio climático, así como a Reagan en su momento le importó poco la comunidad gay que estaba muriendo por la pandemia”, asegura Acosta.

Ángeles en América Foto: Cortesía

Ángeles en América: el milenio se aproxima gira alrededor de personajes que luchan por el amor, por la pareja, por su estatus político, pero principalmente luchan contra el sida.

Prior Walter se enfrenta al sida y al abandono de su amante Lou, quien lucha contra la culpa de sus acciones; a la par Joe Pitt está en constante conflicto con su religión, por no poder vivir su homosexualidad, por mentirle a su esposa Harper y tener que guardar las apariencias en el trabajo para poder alcanzar el éxito.

Ángeles en América Foto: Cortesía

Como lo dice su título original, Ángeles en América también es una fantasía visual gracias a la escenografía de Tanya Orellana, que facilita sentirnos parte de la tragedia de cada personaje cuando se materializan sus "viajes" mentales.

Segunda temporada

La primera temporada fue puesta en escena en 2018 en el teatro Juan Ruiz Alarcón como una producción de Teatro UNAM.

Al mismo tiempo otra compañía ofrecía temporada de la obra en Broadway, con la que obtuvo el Premio Tony como Mejor remontaje.

HBO hizo en 2003 su versión televisiva con estrellas de la talla de Al Pacino, Meryl Streep, Mary-Louise Parker, Emma Thompson y Patrick Wilson.

Ahora, la creación de las compañías Labios Rojos Teatro, Teatro de Arena y 25 Producción, llega al Teatro Julio Castillo Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, lugar que duplica el tamaño de su primera sede.

“Dependemos mucho de la difusión de la obra, especialmente la que hace el público de boca en boca”, dice Acosta sobre la importancia de que las personas vayan a verla, especialmente para que permanezca abierta la posibilidad de montar la segunda parte: Perestroika.

“Nosotros no dejamos de trabajar para hacerla, pero dependemos de la aceptación del publico y de la inversión”, asegura.

Ángeles en América Foto: Cortesía

 

Ángeles en América Foto: Cortesía

¿Cuando y dónde?

La obra se presenta los fines de semana hasta el próximo 27 de octubre con funciones de jueves a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

Está protagonizada por Georgina Tábora, Fernando Álvarez Rebeil, Fabián Corres, Mario Eduardo de León, Tanya Gómez Andrade, Diego Jáuregui, Diana Sedano y Nacho Tahhan.

El escenario es el Teatro Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque ubicado junto al Campo Marte en Paseo de la Reforma.

El precio es de 150 pesos la entrada general.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo