Lo olvidados: Luis Buñuel 'revisitado' para el teatro y el público infantil

Tras 69 años de su primera exhibición en el cine, Los olvidados regresa, pero ahora al teatro gracias a los esfuerzos de Asur Zágada y Quy Lan Lachino

Por Alexandro Hernández | @soyallexmalo

Los olvidados de Luis Buñuel es una de las películas del cine nacional más importantes de México, llegando incluso a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ángeles en América, una fantasía gay sobre el sida en la Era Reagan

La obra a cargo de la dirección de Martín Acosta regresó para una segunda temporada en el Centro Cultural del Bosque

Ahora, 69 años después de su primera exhibición en el cine, Los olvidados regresa, pero ahora al teatro gracias a los esfuerzos de Asur Zágada y Quy Lan Lachino, directoras de la puesta en escena.

“Fue trabajo de un año, las dos escribimos esta obra tratando de organizar cuál iba a ser el discurso filosófico, el concepto estético y la manera de traducir el lenguaje cinematográfico”, platica Zágada en entrevista con Publimetro.

Los Olvidados Foto: Cortesía PinPoint

Y es que esta obra no solo tuvo el reto de adaptar una película al teatro, sino también el de enfocarla hacia el público más joven.

La directora y actriz cuenta que la primera presentación de esta versión de Los olvidados fue en Pátzcuaro el pasado septiembre y que fue entonces cuando se dieron cuenta de que, aunque al principio decidieron como edad mínima para verla los 8 años, la obra funciona mucho mejor para niños desde los 2 años.

Esto es gracias a que la película de Buñuel fue traducida a una especie de guión de cine mudo, basado únicamente en acciones, “lo que nosotros al principio llamamos: una larga acotación”, explica Asur.

“Traducimos las situaciones que viven todos los personajes a pura acción, pero no sólo a acción física, sino también algunas acciones emotivas, de movimientos internos y de cómo van sufriendo cambios ante lo que van enfrentando”, platica la directora.

Este proyecto, al igual que la película original, aborda temas de maltrato infantil, violación y en general violencia normalizada, pero para Asur es importante que estos temas que los niños no se atreven a preguntar ni los padres a responder, tengan un escenario para su discusión.

Los Olvidados Foto: Cortesía PinPoint

“En esta obra tenemos la firme convicción de que si los niños aprenden desde pequeños a reconocerse y no tener miedo a sus luces y a sus sombras, después van a ser mucho más capaces de respirar las emociones y afrontar de un modo más sano las situaciones a las que van a ser enfrentados en algún momento de su vida”, expresa.

Todo para los niños y futuros artistas  

El elemento principal de la obra es la máscara silente, misma que cubre toda la cara de los actores y tiene la boca cerrada, por lo que no permite palabras.

Además es una puesta en escena totalmente sensorial gracias también a la iluminación a cargo de  Patricia Gutierrez y a la música compuesta por el maestro Félix Bailón.

Los Olvidados Foto: Cortesía PinPoint

“Esto nos juega mucho a favor, pues las pequeñas audiencias todavía están abiertas a las imágenes sin literalidad de textos y todavía tienen el corazón abierto al lenguaje no explícito de la poética del mundo de Los Olvidados”, asegura Zágada.

Según cuenta la directora, también es un esfuerzo para que los niños se den cuenta de que todos podemos ser artistas y que no necesitamos pertenecer a una élite para despertar a nuestro ser creador.

Los olvidados quiere ser un ejemplo para los más pequeños de que se pueden levantar grandes escenografías con materiales reciclados, que los sonidos de ambiente se pueden recoger de la ciudad misma y que la creatividad de cada quien es el límite.

Los Olvidados Foto: Cortesía PinPoint

Producción social e internacional

Gracias al Fomento Iberescena, programa que permite coproducir obras entre varios países, en los Los olvidados participan cinco compañías, que son Ráfaga Teatro, TESC, la troupe ferrocarril, Cococó Teatro y Cortejo Producciones.

Para estrenarse en México tuvo un importante papel el Teatro Dramático de Michoacán y el programa Vamos al Teatro, un esfuerzo de Miguel Ángel Cárdenas en el que con la ayuda de camiones llevan a público de zonas marginadas o de difícil acceso a ver obras, conciertos o presentaciones de baile, entre otras expresiones artísticas.

Después de esta breve temporada todo el equipo de producción se dispone a catapultar la obra a niveles internacionales.

¿Cuándo y dónde?

Los olvidados, protagonizada por Quy Lan Lachino, Carlos López Tavera, María M. Shelley, Rosaura Pérez Sanz, Abigail Pulido y Asur Zágada, se estará presentando los sábados y domingos hasta el próximo 10 de noviembre a las 13:00 horas, un horario perfecto para llevar a los niños.

El escenario es el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114 de la colonia Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo