Plus

Atractivos destinos para celebrar Día de Muertos

Varias ciudades del país ya se encuentran listo con diferentes actividades para celebrar una de las tradiciones más representativas de México ¡Lánzate a conocerlas!

Guanajuato

La segunda edición del Festival de Día de Muertos en Guanajuato capital a realizarse del 30 de octubre al 3 de noviembre mostrará una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana como lo es el Día de Muertos, con eventos, exposiciones, danza y espectáculos en diferentes puntos del municipio.

La Plaza de la Paz, La Universidad de Guanajuato, San Roque, La Subterránea y calles en general, se convertirán en el escenario perfecto para llevar a cabo dichas actividades y los asistentes puedan ser testigos de presentaciones de danza y sones referentes a la muerte interpretados por el Ensamble Tlakuikali, así como admirar la ciudad llena de catrinas gracias al desfile de La Catrina Vive.

Danzas y sones referentes a la muerte se podrán escuchar en Guanajuato capital.

Además, en la calle Miguel Hidalgo (subterránea), se llevará a cabo Un Túnel de Tradición. Actividad donde las personas podrán disfrutar de gastronomía, eventos culturales, artísticos, talleres, días de cine y como mayor atractivo la exhibición de 10 momias sin ningún costo.

San Luis Potosí

Si caminas por las noches entre las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, es probable que te encuentres con El Gallo Maldonado, un fantasma que se dice deambula por la zona con un saco ancho, pantalón holgado y un sombrero de copa de donde sobresale un mechón de cabello que recuerda a una cresta. El desamor llevó a este joven a la muerte, y después a su alma a vagar por la capital potosina.

Hoy en día hay muchas personas, sobre todo parejas que afirman haber visto a un vagabundo recitando románticos poemas en el centro de la capital potosina.

Así que cuando vayas a San Luis Potosí y visites el Centro Histórico, siéntate en una banca de uno de sus jardines a la luz de la luna llena y es muy probable que aparezca la figura de El Gallo Maldonado para recitarte un hermoso poema.

Jalisco

Desfiles, muestras de altares, experiencias gastronómicas, exposiciones y hasta un parque temático, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar desde el 25 de octubre en el estado de Jalisco para festejar el Día de Muertos.

El Municipio de San Pedro Tlaquepaque se llenará de catrinas y catrines que recorrerán las calles luciendo majestuosos vestuarios, acompaña esta procesión nocturna que será iluminada por cientos de velas mientras caminas junto a estos singulares personajes; cabe destacar que se contará con una temática especial donde se tendrá la presencia de “novias catrinas” que dejarán sin aliento a todos los asistentes.

Por su parte la “Perla Tapatía” presenta Calaverandia, primer parque del mundo alusivo al Día de Muertos, que desde el 25 de octubre y hasta el 18 de noviembre abrirá sus puertas para ofrecer renovadas atracciones a las más de 40 mil personas que se espera recibir en esta segunda edición.  Contará con más de 20 atracciones que te harán disfrutar de una manera diferente estas fiestas, y que tendrán como sede el parque Ávila Camacho, donde sus 4.5 hectáreas se dividirán en tres secciones para vivir experiencias como juegos temáticos, shows multimedia, música en vivo, recorridos interactivos, zona de comida y actividades sorpresas que te quitarán el aliento.

Puerto Vallarta

Fiesta Mexicana La Muerte se llevará a cabo en el Parque Lázaro Cárdenas, en Puerto Vallarta.

La ciudad está lista para celebrar a la muerte a través de música, cultura, baile, gastronomía, color y un excelente ambiente del 29 de octubre al 03 de noviembre.

Como parte de las dinámicas que se llevarán a cabo en los Arcos del Malecón, habrá conciertos musicales, exhibiciones cinematográficas, programas de ballets, concursos de calaveritas y catrinas, entre muchas otras actividades, por otra parte, en el parque Lázaro Cárdenas, se exhibirá la Fiesta Mexicana La Muerte viviente, además del área gastronómica donde degustarás el pan de muerto.

A lo largo del Malecón y frente a la Presidencia Municipal se expondrán más de 40 altares, los cuales se podrán recorrer el 1 y 2 de noviembre. Mientras que el panteón 5 de Diciembre contará con tours guiados, abiertos a todo público, para recorrerlo y conocer un poco más de esta importante práctica de los mexicanos.

Campeche

En Campeche, se tiene la creencia popular de que el alma que muere obtiene permiso para seguir acompañando a los seres vivos; éstos a su vez cada año les demuestran que siguen siendo parte fundamental en sus vidas. Y es que del 30 de octubre al 02 de noviembre los campechanos celebran a las almas de sus seres queridos con actividades místicas que la cultura maya les heredó como El Hanal Pixán, o comida tradicional que se ofrece a los muertos.

De esta manera Campeche es una gran opción para visitar durante la conmemoración del Día de Muertos y conocer más de las tradiciones al sureste de nuestro país.

Vale la pena vivir la experiencia La comida de las Ánimas, celebración maya a los muertos que consiste en la bienvenida que los vivos le dan a los pixanes o ánimas visitantes, recibiéndolos con ofrendas florales, aromatizantes y luminosas, pero sobre todo, con mucho sabor, entre otras actividades más que se tienen preparadas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último