cultura

Parkour, un potente monólogo protagonizado por Hamlet Ramírez

La historia gira en torno a un hombre desolado que es golpeado por una poderosa idea: correr en línea recta saltando todos los obstáculos que se le presenten

Un hombre sufre una terrible pérdida y se encierra en su departamento alejado del contacto con las demás personas, situación que se agrava cuando descubre desde su ventana a un par de jóvenes practicado un peculiar deporte.

Este es el argumento de Parkour, una obra en la que el protagonista se aísla, se emborracha y alimenta su odio hacia la sociedad mientras reflexiona sobre lo que ha hecho de su vida.

Se trata del primer monólogo en la carrera del actor Hamlet Ramírez, quien platica en entrevista para Publimetro que esta es una obra que invita a la reflexión.

Parkour Hamlet Ramírez

«Los jóvenes ven a este personaje y comienzan a cuestionarse ¿Qué tengo que hacer para no llegar a ese lugar?; la gente mayor hace una reflexión a la inversa en la que se preguntan que han hecho para llegar a donde están», explica Hamlet.

Y es que el protagonista encuentra en el parkour una idea muy poderosa: correr en línea recta saltando todos los obstáculos que se te presenten, lo que lo lleva a sumirse en una situación más tóxica.

«Comienza a problematizar toda su existencia, pero hacia afuera, nunca dentro de él mismo. Abandona su trabajo, se aleja de sus amigos, le reclama a la abuela que lo educó», cuenta el actor.

El fenómeno Pavez Goye

La obra es del dramaturgo Eduardo Pavez Goye, con quien Hamlet ha tenido oportunidad de trabajar en varias ocasiones, y cuya obra tiene un efecto en el que durante la primera mitad de la puesta en escena el público puede llegar a reír con las reflexiones del personaje y, sin embargo, terminar llorando.

«Esa risa se va disipando poco a poco hasta terminar siendo algo muy oscuro y doloroso», dice Hamlet sobre el sello del autor, quien también ha escrito La metáfora de las aves y Enamorarse de un incendio.  

Parkour Hamlet Ramírez

La dirección está a cargo de Ricardo Rodríguez,  el diseño de la escenografía es de Natalia Sedano, el vestuario e iluminación corre por cuenta de Miriam Romero, mientras que el responsable de la música en vivo es Eduardo Villegas.

«Todo esto genera la atmósfera y va complementado las ideas que se van presentando sobre el escenario», asegura Hamlet.

Por último, el actor hace la invitación a ver Parkour, pero sobretodo a ver el teatro, «la cartelera de la Ciudad de México es una de las más impresionantes  del mundo, hay teatro todos los días, para todos los gustos, para todos los bolsilllos».

Cuándo y dónde 

Parkour, en la que suma esfuerzos Producciones Foro Shakespeare, se presenta todos los jueves a las 20:45 horas hasta el próximo 12 de diciembre en el Foro 77, ubicado en Abraham González número 77, colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último