6 delicias culinarias que debes probar si vas a Nayarit

Si algo distingue a este destino es su oferta gastronómica. Conscientes de esto hicimos un recorrido para comentarte eso que debes ir a probar sí o sí y lo mejor, a buen precio.

Por Maryelin Reyes Bautista

Lechón a la leña

¿Qué tal un lechón o una barbacoa a las brazas? El restaurante La Sierra, en la carretera internacional Tepic Guadalajara, tiene las mejores opciones para que te deleites con diferentes tipos de carnes cocinadas a la leña con un sazón exquisito; cerdo, chivo, barbacoa, chorizo. El lugar es tan popular que cuando vas en fin de semana tendrás que esperar unos minutos para que se desocupe alguna mesa pero la espera valdrá la pena. Tortillas hechas a mano, consomé, salsa molcajeteada, ensalada de nopales, queso fresco. Tienen los complementos ideales para que te eleves a otra dimensión. Una opción totalmente recomendada.

Chicharrón de pescado

En Santa María del Río (Samao) te sugerimos probar los chicharrones de pescado de en el restaurante el Viejo Axtlán. Aseguran los lugareños que aunque hay en la zona más establecimientos que lo tienen, este es el lugar que lo popularizó. Además, aprovecha la hermosa vista a la laguna de Samao.

Pescado empapelado

En Ixtlán del Río abundan los lugares que ofrecen platillos con base en mariscos. Uno de ellos es el restaurante galería La Casona. Un rincón sencillo y discreto que presume de un ambiente tranquilo y de buenos sabores. En este lugar, puedes degustar unos ricos camarones al mojo de algo, a la diabla o al vapor por solo 95 pesos; por este mismo precio también un aguachile. Pero si quieres algo más emblemático, el pescado empapelado, acompañado de arroz, frijoles y ensalada mixta, representa un punto y aparte. Esto lo puedes acompañar de algunos de los licores artesanales que aquí se preparan; hay de sabor a jamaica y ciruela sin embargo nuestro preferido fue el de tamarindo.

Nieves de garrafa

En el municipio Ixtlán del Río también podrás probar estas nieves, que se han convertido en la mejor forma de refrescarte mientras caminas en la zona. Las preparan con leche bronca combinada con los sabores vainilla, nuez, fresa, coco, limón o yogurt. Durante algunas temporadas también tienen los sabores mago y nanche. En la nevería El nilo, que funciona desde el año 1940, la nieve chica la adquieres por 13 pesos mientras que la extra grande cuesta 25 pesos. El litro y el medio litro lo adquieres por 70 y 35 pesos. No te vayas sin probarlas.

Rosquete

Sí quieres probar un rico pan artesanal en el Pueblo Magico de Jala en Nayarit, visita la panadería Chávez y pide un tradicional rosquete. Se prepara desde hace más de un siglo  y los habitantes de este municipio lo sirven acompañado de chocolate o café tanto en bodas como en funerales. La señora Miriam Chávez, junto a su padre, te esperan en la calle Guerrero #62 para mostrarte los hornos de manera de donde salen el también llamado pan de boda que viene adornado con azúcar glaas. Una bolsa con cinco unidades de rosquete te puede costar 30 pesos.

Tejunio

Se trata de una bebida refrescante, preparada con maíz fermentado. Se sirve con limón, sal y un toque de carbonato. La señora Rafaela Altamirano te espera con vasos a precios muy accesibles y una sonrisa en el rostro. Mientras lo prepara, te puedes sentar en una silla equipal debajo de una sombrita a conversar con personas de la zona. El ambiente es sumamente agradable. La señora se encuentra en las inmediaciones de la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción y la Presidencia Municipal.

Estrategia de turismo gastronómico

Recientemente, la Secretaria de Turismo de Nayarit Ana Cecilia Llanos en compañía del gobernador del estado Antonio Echevarría, presentó la nueva Estrategia Estatal de Turismo que tendrá como eje central la gastronomía nayarita. Con esta noticia, también nació la marca Nayarit Enamora que hace honor a los lugares y a los sabores que caracterizan esta tierra y que son capaces de conquistar a más de uno.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo