Interiorismo

Vajillas para toda cena importante

Más que utensilios, son parte fundamental para el éxito de cualquier comida o cena, pero también donde se define el estilo personal o familiar.

Las vajillas son más que platos: simbolizan estilo y elegancia, la modernidad o lo conservador y son, sin lugar a dudas, elemento clave en cualquier celebración importante.

“Actualmente hay tantas vajillas como estilos y es por ello que seleccionar la más adecuada puede ser un ritual, porque se tiene que ver los materiales, el concepto, para qué se quiere usar… son muchas cosas en las que uno debe fijarse”, mencionó Bambi Martínez, diseñadora y propietaria del bazar y casa de antigüedades Lusitania.

En las vajillas también hay verdaderas joyas, como las hechas de porcelana de Limoges, las vajillas de Bavaria, Vista Alegre o de Sargadelos, las cuales requieren cuidados especiales para mantenerlas en buenas condiciones. Ni se diga los utensilios, principalmente cuando son de metales preciosos como la plata.

La experta señaló que lo primero que debe hacerse es considerar si la nueva vajilla podría combinar armónicamente con los platos, vasos y otros enseres que ya se tienen en casa, y después se debe pensar qué tan frecuente y en qué condiciones será el uso que se le dé (ocasiones especiales, al aire libre, fiestas infantiles, etcétera).

La vajilla formal

Por lo general viene en juegos de cinco piezas y en juegos de cuatro piezas cuando es una casual. Muchos establecimientos ofrecen las piezas al menudeo para que cada persona pueda organizar sus propios juegos, pero es un riesgo, porque algunas piezas pueden faltar.

“El siguiente paso es buscar colores, formas y texturas. Ya no basta, por ejemplo, ‘el plato redondo’, sino que debes combinar las formas, los bowls cuadrados o cilíndricos recortados, el platón con formas variadas, ahí sí depende del gusto cada persona”, señala Bambi Martínez.

También es importante definir los espacios que se tienen para el almacenamiento, sobre todo porque habrá piezas más delicadas.

“Aquí lo más importante es contar con los implementos necesarios para, en caso de que llegue una visita, poder presentar una vajilla adecuada y que en cualquier reunión donde haya alimentos, se refleje el estilo”, concluyó Martínez.

Por materiales y costos:

  1. Las vajillas más costosas suelen ser de porcelana, porque la cerámica es más dura; además, hay vajillas de ceniza de hueso. Las de mayor calidad no son aptas para el uso rudo por lo que no se recomienda colocarlas dentro del microondas o en máquinas lavaplatos.
  2. La vajilla casual por lo general es resistente para el microondas y lavavajillas. Son de materiales sintéticos, como gres o barro sintético, cerámica de color crema, mayólica, fayenza, cerámica de Delft. La mayólica y la fayenza se despostillan con mucha facilidad.
  3. Las vajillas de cristal pueden ser de costos variados, aunque es importante considerar aquellas que puedan soportar altas temperaturas.

Lo que debe tener toda vajilla:

  1. Platos: platos llanos, platos hondos, de postre y cuencos. Se recomiendan seis piezas de cada una. Para los platos de postre se recomienda también sus respectivas tazas.
  2. Otros platos: ensaladera y de dos a tres fuentes o platos grandes para servir los alimentos; dos tazones, una cacerola cubierta, un soporte o bandeja para pastel y un juego de tazas de té.
  3. Cubertería: cuchillos de mesa, cuchillos de sierra (para carnes), tenedores, cucharas soperas, cucharillas y tenedores de postre, cacillo, cucharón para ensalada, cuchillo y tenedor de trinchar y cucharitas para el café.
  4. Cristalería: vasos y copas para vinos blancos, tintos y espumosos.

Vajilla Le Cadeaux, de la colección Benidorm

Le Cadeaux elabora vajillas en un material que es prácticamente eterno: la melanina. Pero a diferencia de otras marcas, las colecciones de Le Cadeaux se distinguen porque a primera vista creerías que sus productos están fabricados en porcelana china, lo que las hace tan bellas como resistentes. La vajilla Benidorm de diseño francés dará un estilo mediterráneo a tu mesa.

Vajilla Aida, serie RAW

Aida es una marca de diseño danés que lleva más de 60 años vistiendo mesas con bellas vajillas, vasos y cubiertos. La serie RAW esta hecha a mano, lo que significa que cada pieza es única. Tiene un diseño nórdico, sencillo y funcional, hecho de porcelana de la más alta calidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos