cultura

Los caballeros las prefieren presas, el show de cabaret sobre las eternas olvidadas

En México, muchas mujeres que se encuentran presas llegaron a esa situación por causas relacionadas a “un amor” o a la necesidad

Las mujeres que están presas tienen una doble condena: por una parte la que el sistema de justicia les impone, y por otro la de la sociedad, quien las juzga por ser malas esposas y madres.

Minerva Valenzuela escribe, dirige y actúa en Los caballeros las prefieren presas, un espectáculo de cabaret que quiere que la voz de estas mujeres se escuche.

En este show Minerva nos presenta algunas historias reales de mujeres presas actualmente o que han estado presas, y que la mayoría llegaron ahí por causas relacionadas a un amor.

Pero “ni siquiera los movimientos de mujeres voltean a ver a las presas, son las eternas olvidadas”, lamenta Valenzuela.

Presas

En el escenario, Minerva aparece con un peluca rubia de Marilyn Monroe, protagonista de la película de 1953 Los caballeros las prefieren rubias y a cuyo título hace alusión este espectáculo.

“Ya es bastante malo que los hombres nos prefieran de tal o cual forma y nosotras tengamos que cambiar por ello”, explica la actriz.

Necesidad y amor

El informe de la ONG Equis Justicia para las Mujeres A.C reveló el año pasado que muchas de las mujeres en reclusión dijeron que la principal razón por la que se involucraron en el tráfico de drogas fue su responsabilidad como madres, a la par de la presión por parte de su pareja amorosa.

Presas

De las más de 10 mil reclusas en todo el país contabilizadas en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, muchas son pobres, tienen un bajo nivel educativo y pertenecen a comunidades marginadas y humildes.

Por otra parte, en el país hay siete mil personas presas por “robo famélico”, es decir, por hurtar alimentos por hambre y que reciben penas de hasta 10 años de cárcel; de estos presos la mayoría también son mujeres.

Y aunque este proyecto para darle voz a esta mujeres es un problema social grave, Minerva lo lleva al cabaret porque la risa nos puede llevar a profundizar.

Presas

“El cabaret también es reírnos de lo que nos duele. La risa no significa vanalizar, sino profundizar, llevarla a todos los rincones de tu cuerpo para hablar de lo que no te gusta, lo que te duele y lo que hay que criticar”, dice.

Show con causa

Este espectáculo se presenta los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas hasta el próximo 15 de diciembre en el Foro a poco no, ubicado en calle República de Cuba 49, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El costo del boleto es de 174 pesos, sin embargo, a quienes apoyen con donaciones para la mujeres presas de Santa Martha Acatitla se les hará el 50% de descuento.

Esto es lo que se puede donar:

Alimentos perecederos como arroz, lentejas, frijoles, azúcar, café, aceite, agua potable

(Todo nuevo)

  1. Pasta de dientes
  2. Cepillos de dientes
  3. Papel higiénico
  4. Toallas sanitarias
  5. Crema corporal
  6. Jabón de tocador
  7. Shampoo

(Limpio y en buen estado) 

  1. Botes de pintura blanca para pared
  2. Sábanas y cobijas
  3. Ropas azul marino o beige LISA SIN CAPUCHAS NI FORROS
  4. Sandalias
  5. Tenis
  6. Calcetines
  7. Ropa interior
  8. Toallas de baño

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último