Plus

Deslúmbrate con el arte románico de la ciudad de Poitiers

Poitiers es una ciudad histórica y cultural de la Francia Central que se destaca porque el arte románico está omnipresente en sus calles y plazas. La naturaleza se revela a pinceladas por parques y jardines. Aquí, la vida tranquila se combina con la alegría del descubrimiento.

Está llena de importantes joyas arquitectónicas. La iglesia de Notre Dame, la Grande, y su fachada ricamente esculpida, o la iglesia de San Hilario, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la catedral de San Pedro y sus pinturas dadas a conocer al público en 2016 y el baptisterio de San Juan, son importantes conjuntos arquitectónicos.

Monumentos civiles, como el palacio de los Condes de Poitou, atestiguan también la fastuosa historia de la ciudad. Otras obras más secretas, dispersas por el centro de la ciudad, completan este patrimonio excepcional.

Este entorno es también el marco de todo tipo de atracciones para grandes y pequeños. La diversa oferta cultural y de tiempo libre permite a todo el mundo aprovechar plenamente de cada instante en Poitiers.

Más de 3 mil espectáculos se ofrecen anualmente en la ciudad más estudiantil de Francia. Por los circuitos balizados o el Camino de Santiago, podrás recorrer los municipios de los alrededores para descubrir sus atractivos naturales e históricos.

Principales atractivos
Notre Dame la Grande (Siglos XI y XII)
Es considerada unánimemente como una de las joyas del arte románico. Su construcción data del siglo XI, pero fue en el siglo XII cuando se construyó su famosísima fachada, minuciosamente esculpida, para prolongar la nave. Esta obra maestra de la escultura románica ilustra magníficamente escenas de la Biblia. El interior tiene sólo un nivel de elevación que le confiere un efecto de iglesia de salón. Impresiona su profusa decoración, con motivos geométricos pintados en sus robustos pilares y la bóveda.

La Iglesia de San Germán (Siglos XII, XIII y XV) 
Construida sobre unas antiguas termas. Este edificio pequeño y encantador, muy bien restaurado, sirve de auditorio para el Conservatorio Regional que se encuentra enfrente.

El Palacete Fumé (Siglos XV y XVI) /
Bello testimonio de la arquitectura gótica flamígera. Edificado por dos generaciones sucesivas de la familia Fumé, este antiguo palacete presenta un decorado esculpido de un gran refinamiento, cincelado en cornisas, bandas, marcos de ventanas, tragaluces…

La Catedral de San Pedro (Siglos XII y XIII) 
Majestuosa e imponente, la catedral es una iglesia de salón de estilo gótico. Su construcción comenzó hacia 1160, bajo Enrique II Plantagenêt, y terminó en 1379. En 1912, fue elevada al rango de basílica menor. La catedral ofrece magníficos altares barrocos procedentes de las abadías y conventos de Poitiers, así como una suntuosa vidriera de los siglos XII y XIII. Su gran órgano de tribuna, el último que construyó el organista del rey, François-Henri Clicquot, tiene fama por su sonoridad. Unas magníficas pinturas murales que cubren una superficie de casi 900 m2 fueron abiertas al público en 2016. Realizadas entre los años 1200 y 1300 con pigmentos preciosos, constituyen un verdadero tesoro del arte gótico.

La Sala de los Pasos Perdidos (Siglos XII y XIV)
El antiguo Palacio de los Condes de Poitou y Duques de Aquitania, con la gran sala y la torre Maubergeon, es uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de la Edad Media en Francia. De estilo gótico angevino, también llamado Planagenêt, la gran sala del palacio fue construida por Leonor de Aquitania, condesa de Poitou, entre 1194 y 1204. Toda su corte vivía en esta sala de dimensiones excepcionales para la época: 47 m de largo y 17 m de ancho. Una chimenea monumental, de tres hogares, ocupa todo el ancho de la estancia. Grandezas que atestiguan la opulencia de la dinastía. Después del Plantagenet, la justicia se estableció entre los muros del palacio de los condes de Poitou y los duques de Aquitania, que sigue siendo, durante un tiempo, la sede del palacio de justicia de Poitiers.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos