Rosca de Reyes, un delicioso sabor que afianza la tradición

Esta exquisita costumbre se disfruta aún más por las diversas creaciones que han hecho los panaderos y reposteros al crear rellenos como nata, chocolate y avellanas que las hacen aún más antojables y compartir con los amigos o la familia

Por Ignacio Campos

El día de la Epifanía, o de la aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, se celebra desde la Edad Media, principalmente en España y Francia; y después de un tiempo, específicamente durante los primeros años del Virreinato, llegó a México.

La historia dice que los Reyes Magos viajaron guiados por una estrella, desde el Oriente hasta Jerusalén, para visitar y otorgar regalos al recién nacido Niño Jesús y que portaban una corona con piedras preciosas; que hoy en día son representadas sobre la rosca con frutos secos y cristalizados. Dichas “joyas” se colocan para recordarnos el mensaje de paz por el nacimiento del Niño Jesús; y su forma redonda se considera símbolo de amor infinito.

¿De dónde surge el tema de los tamales? y ¿por qué el niño Dios dentro de la rosca? Hasta el momento no se ha ubicado la fecha exacta en la que se comenzó a esconder dentro de la rosca una figura que representa al niño Dios, pero quien la encuentra, dentro de su respectiva rebanada, se convierte automáticamente en el anfitrión del festejo que se conmemora el 2 de febrero.

De acuerdo con la religión católica, esa fecha, además de ser el día de la Virgen de la Candelaria, marca el fin de la cuarentena de la Virgen María y coincide con la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén; por lo que implica la segunda y última parte de dicha celebración.

Reyes Magos La rosca de reyes ofrece variedad de sabores para satisfacer a todos los gustos. / Cuartoscuro

Actualmente, la rosca de reyes se ofrece en diversas presentaciones para satisfacer a casi todos los gustos, pues con el tiempo, la  panadería y repostería  mexicana han hecho gala de su creatividad para darle otras presentaciones ¿Ya las conoces?

Tradicional

Hay diferentes lugares que la ofrecen, pero en VIP’s notarás que tiene un delicioso sabor porque es preparada con mantequilla y los frutos secos tradicionales. La estarán ofreciendo hasta el 12 de enero, para que no te preocupes si  no la puedes degustar el día 6.

Otro sitio en el que encontrarás una rosca de excepcional sabor es en la Fonda Garufa pues la  hacen suave, ligera y esponjosa. Además, al estar en peligro de extinción la biznaga dulce, omiten el uso de acitrón. En este lugar fueron  los primeros en incorporar la cubierta de azúcar tradicional de la concha, siendo muy bien acogida por los fanáticos de la rosca  de reyes. Entre grupos de foodies han sido calificadas siempre entre las  3 mejores roscas, y para muchos, es la mejor.

Rellena de chocolate

En pastelerías El Globo le dieron al clavo del gusto mexicano con esta deliciosa creación, en la que utilizan chocolate semi amargo para darle un sabor intenso que encaja a la perfección con el decorado de almendras confitadas, azúcar glass y por supuesto, más chocolate.

Rellena de queso con zarzamoras

También la puedes encontrar en VIP’s a un precio de $391y te apostamos a que no podrás comer solamente una rebanada por su delicioso relleno que te hará querer comértela tú solo.

Rellena de crema de almendras y avellana con chocolate

Para disfrutar más del sabor de esta delicia, acompáñala con una bebida caliente para potenciar todo el gusto de la avellana y el chocolate, que a la gran mayoría de las personas les gusta.

Rellena de nata

En la pastelería Suiza, ubicada en Parque España 7, en la colonia Condesa, podrás encontrar una de las mejores de la ciudad en esta especialidad que muchos mexicanos aman.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo