Conoce el libro que es un éxito en Perú y cuya historia se desarrolla en la CDMX

El sueño del cerbero es la primera novela del peruano Víctor M. Lozada, quien buscando preservar sus recuerdos durante su estadía en México, se inspiró para escribir esta obra de miedo y suspenso sobre dos crímenes cometidos por un ente sobrenatural

Por Ignacio Campos

¿Cómo surge la idea de escribir El sueño de cerbero?

Viene por dos razones. La primera es que cuando estuve por partir de la Ciudad de México, donde había vivido por cuatro años y medio, decidí que quería escribir una obra que fungiera como una especie de álbum de fotos literario. Una obra que describiera las calles, plazas, restaurantes y demás lugares que visité durante mi estadía, para que de esta forma en el futuro pueda regresar a la ciudad que tanto quiero cada vez que lea esos párrafos. La segunda razón es que cuando estaba a una semana por irme, estando en el Parque México de la colonia Condesa, se me vino una escena de una historia: una persona acababa de cometer un asesinato y cerca de la escena del crimen se encontraba un “ente”, una persona toda vestida de negro que acarreaba a tres perros doberman. Esa escena imaginaria me intrigó tanto que decidí utilizarla para crear la historia que quería hacer inspirada en la Ciudad de México.

Es tu primer libro ¿imaginaste que iba a tener tan buena aceptación en tu país?

Creo que un escritor nunca tiene claro la recepción que tendrá su primera obra, en el sentido de que en el fondo él o ella sabe que la perspectiva, cariño y valoraciones que tiene de su propia obra es muy diferente a la de un lector que la lee por primera vez. Al final siempre es una sorpresa, pero en este caso fue una sorpresa muy agradable que se produjo –según también me comentaron varios críticos en mi ciudad– gracias a que no es común que una persona de mi ciudad escriba sobre un país extranjero y aun más extraño, que escriba “disfrazándose” de un ciudadano de ese país, por lo que esto puede ser el porqué llamó la atención en un principio.

El sueño del cerbero El sueño del cerbero ha sido bien recibido por la crítica literaria en Perú. / Cortesía

¿Te costó trabajo crear esa atmósfera de miedo y desconocimiento que le imprimes a tu historia?

Sí, creo que el miedo es el sentimiento más difícil de lograr en una obra literaria. Para lograrlo tuve que de alguna forma auto-generarme temor y solo una vez que lograra tener esa sensación de tensión es que visualizaba la escena como si estuviera viendo una película. Es decir, fue la sensación que logró crear la escena y no tanto que la escena me generó la sensación.

El nivel descriptivo que haces de la Ciudad de México es realmente admirable ¿cómo es que das cuenta de tanto detalles, te pusiste a investigar, son vivencias propias?

Creo que todo se basa en el cariño honesto que tengo por la Ciudad de México y creo que este cariño hizo que mis memorias de cada esquina que recorrí se hayan impreso con más fuerza en mi mente. Claramente, en cuanto a nombre de calles e hitos específicos tuve que hacer una rápida investigación en Google Maps para asegurarme que no haya equivocaciones, pero en general, las descripciones de los lugares provinieron enteramente de mis recuerdos.

¿Por qué recomiendas a los lectores de Publimetro que lean tu novela?

Para responder esto creo que tomaré la mayor razón por la cual las personas que ya la han leído me han dicho que les gustó: la historia intriga. Hay una pregunta que empuja a la historia constantemente: ¿Qué es el ente que empuja a las personas a que comentan esos crímenes? Esta pregunta tiene que ser respondida antes de que el personaje principal se convierta, tal vez, en uno de los siguientes “títeres” del hombre vestido de negro que siempre aparece con tres perros. Aparte de la historia per se, creo que para los residentes de las Ciudad de México puede ser interesante leer una descripción de su ciudad a través de los ojos de un extranjero.

¿Estás pensando ya en tu siguiente obra?

Sí, en este caso estoy escribiendo un libro de relatos inspirados en mi ciudad. Creo que es la mejor forma para reconectarme con mi lugar de nacimiento después de tantos años fuera.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo