Puebla

SEP detecta 132 RVOE con irregularidades; 32 instituciones educativas perderían su registro

La SEP analiza dos mil 756 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en 220 escuelas que podrían haber sido entregados de manera irregular durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido

Más de dos mil 756  Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) son investigados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que pueden tener irregularidades en su entrega durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.
Hasta el momento han sido detectados 132 RVOE que fueron entregados de manera irregular sin cumplir con los procedimientos de ley, por lo cual quedarán inválidos a partir del próximo ciclo escolar.
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP reconoció durante su comparecencia en el Congreso local, que van atrasados en la revisión de dicha documentación, por lo cual en la presente administración no han entregado ninguno hasta tener la certeza de que cumplan los requisitos los dos mil 756 reconocimientos.
Reveló que durante el periodo de Luis Maldonado Venegas se otorgaron 220; con Jorge Benito Cruz Bermúdez 361; Jorge Alberto Lozoya Legorreta 106; Patricia Gabriela Vázquez del Mercado 895; Ignacio Alvízar Linares 406; y Miguel Robles Bárcena 83 evaluaciones.

Sin intervenir mil 133 escuelas
A más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó afectaciones en dos mil 272 planteles educativos, hay mil 133 escuelas que no han sido intervenidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
Durante la lectura de su glosa, Lozano Pérez indicó que mil 139 han sido intervenidas pero en 34 planteles el recurso ha sido insuficiente, por lo cual se culminará con una segunda etapa este año.
Añadió que de mil 133 planteles visitados por el Capcee, 136 planteles están fuera de la declaratoria de desastre por sismo; en 996 existen validación ejecutadas, de las cuales en 639 se tiene presupuesto suficiente para gestionar recursos y 591 son para mantenimiento y 48 para sismo.

Presentan denuncia por irregularidades
La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García dio a conocer que presentaron una demanda ante el Órgano Interno de Control por irregularidades en la entrega de recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al comparecer ante los 41 diputados locales, fue cuestionada sobre el destino de los 150 millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción de viviendas, a lo que respondió que detectaron una queja por pagos en exceso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos