cultura

Los favoritos de Porter: una obra sobre Dios, arte y marihuana

Esta obra de Rafael Reyes Aboytes nos hará identificarnos o identificar a alguno de nuestros amigos y cuestionarnos sobre nuestra “segunda familia”

¿Casarse? ¿tener hijos? ¿un buen sueldo? ¿hacer lo que se quiere aun si no deja dinero? Estos son algunos de los dilemas de Jaime, Horacio y Eugenia, tres amigos que en una noche de charla y vino desentrañarán varios de sus monstruos

Ellos son los protagonistas de Los Favoritos de Porter, una obra que habla de Dios, marihuana y arte que, bueno, son casi la misma cosa.

Jaime es un artista sin un “trabajo real” ni dinero, que quiere apoyo para financiar un nuevo proyecto “inclasificable” sobre la marihuana.

 

Él se enfrenta a las constantes críticas de Horacio y Eugenia, quienes no se cansan de echarle en cara el “sin rumbo” por el que transita su vida.

«Prefiero subirme a cantar a los camiones toda la vida que pasar medio turno sentado en un cubículo»: Jaime

Ellos, quienes están comprometidos, parecen participar en una carrera a contrarreloj para lograr cosechar éxitos, obtener un buen trabajo, casarse y tener hijos a cierta edad.

 

“Me da asco ver cómo todos mis conocidos a cierta edad se apresuran a estar casados como si tuvieran la obligación de llevar su vida hacia un lugar seguro, como si reconocieran una tercera llamada en el aire”, reclama Jaime a la pareja.

«Como dice mi jefe: “Si a los 20 no valiente, a los 30 no casado y a los 40 no rico, este gallo, señores, ya clavó el pico”.

Sin embargo, para Horacio siguen pesando ciertas glorias del pasado que por momentos quizá lo hacen desear una vida más como la de Jaime.

Mientras se ocultan cosas, incluso a si mismos, el espectador será testigo del “verdadero yo” de cada uno gracias a Porter, el portero del edificio, quien parece conocerlos más que ellos mismos.

 

Los favoritos de Porter es una obra con la que es fácil identificarse o identificar a alguno de nuestros amigos; en ella quizá hasta nos cuestionemos sobre cómo nos relacionamos con nuestra «segunda familia».

La obra resulta una confrontación de dos puntos de vista antagónicos: la disciplina contra el delirio; la pasión contra la claridad; la lógica contra la intuición; y el impulso de vida contra el impulso de muerte.

La proximidad y la escenografía vuelven al público en una especie de «Big Brother» que terminará encariñándose con los personajes interpretados por el elenco con mucha delicadeza.

 

Cuándo y dónde

La obra está escrita por Rafael Reyes Aboytes y dirigida por Eduardo Córdoba; la protagonizan Cristina Tamayo y Héctor Sandoval, en los papeles de Eugenia y Jaime, mientras que Carlos Patrick, Rodrigo, Estañol, Xavier García y Leonardo Yee alternan entre Porter y Horacio.

Se estará presentando los sábados hasta el próximo 14 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Novo de Teatro La Capilla, ubicada en Madrid 15, alcaldía Coyoacán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos