cultura

Del conejo a la tierra, una obra para adentrarse al mundo mágico de Méliès

George Méliès fue una de la grande figuras del cine, pero terminó vendiendo juguetes en una estación de trenes

George Méliès fue una de las figuras más importantes del cine, considerado uno de los padres de los efectos especiales y la ciencia ficción en la pantalla grande, y un «alquimista de la luz» como lo llamó Charles Chaplin.

Su vida y obra, especialmente Le Voyage dans la Lune, ha sido inspiración para canciones y videos de artistas como Queen, The Smashing Pumpkins, y Air, entre otros, así como de Martín Scorsese, que en su película Hugo le hizo un merecido homenaje.

Pero pese a su grandeza, Méliés terminó vendiendo juguetes en la estación de tren de Montparnasse, situación que sirvió como inspiración para la obra de teatro Del Conejo a la Tierra.

«Esta idea de ser alguien tan grande y desaparecer fue lo que me llamó”, dice en entrevista para Publimetro Itzel Lara, dramaturga de la obra.

Méliés dedicó gran parte de su vida al cine y al teatro, algo que se refleja en la obra gracias a la proyección de videos inspirados en sus películas durante la puesta en escena.

También fue ilusionista, por lo que la obra desborda magia y algunos trucos en manos de Daniel Haddad, quien interpreta a Méliés y que además de actor es mago.

Gabriela Guraieb, Raúl Villegas, quien alterna con Pablo Marín, y Sandra Cecilia completan al elenco que llevará magistralmente a los asistentes de la desesperación y la melancolía a la algarabía y la esperanza.

Y es que Del Conejo a la Luna está llena de guiños sobre la vida del alquimista, como pasajes de su diario, conversaciones con Lumière, así como la relación con su esposa Fany y sus asistentes Lucien y Korsten, que nos dejan ver al Méliès más humano.

Una obra lúdica, pero no para niños 

Aunque los pequeños la pueden disfrutar gracias a las escenas de magia o por las actuaciones de algunos personajes al puro estilo del clown, esta obra no es para niños.

Itzel Lara explica que su obra habla de un mundo fantástico de una manera muy lúdica, algo que muchos adultos podemos relacionar con la infancia, pero originalmente no está dirigida a ese público.

«Si la obra fuera para niños la hubiera escrito más corta o con un lenguaje más asequible para ellos», expresa la dramaturga.

Itzel cuenta cómo fue el proceso creativo para Del Conejo a la Luna, la cual fue resultado de un año de trabajo en la Fundación de Letras Mexicanas, el cual fue asesorado por el maestro David Olguín, quien ahora dirige la obra.

«Durante ese tiempo viví una pérdida muy grande y me entró la necesidad de escribir obras sobre personajes que caen con dignidad», relata.

La escritora invita al público a que «se dejen llevar hacia el mundo fantástico que siempre trae consigo George Méliés», pues es una oportunidad de conocerlo o de adentrarse en su legado.

Dónde y cuándo

Esta fantasía visual se estará presentando todos los sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el próximo 10 de mayo en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 en la colonia Condesa.

Los boletos están disponibles en taquilla y en la página del Foro Shakespeare

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos