Los caballeros las prefieren presas, la voz de quienes la perdieron en 'el bote'

Este show está nominado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a Mejor Espectáculo de Cabaret

Por Alexandro Hernández | @soyallexmalo

En el penal femenil de Santa Martha Lamitas hay muchas historias, pero no todos quieren escucharlas, como el caso de la "Pains", que en realidad se llama Dolores, quien está presa por haber pagado el uniforme de deportes de su hija con un billete falso que le acababan de dar.

Los caballeros las prefieren presas es un espectáculo de cabaret escrito y actuado por Minerva Valenzuela, quien interpreta a Marylinares, una concursante de reality show que entre tomas nos cuenta las crudas historias de sus compañeras presas.

Presas Foto: Cortesía Jennifer González

Este personaje está inspirado en el personaje de Marilyn Monroe en la película de 1953 Los caballeros las prefieren rubias, en la que la actriz se consolidó por ironizar su propia imagen.

67 años más tarde, las cifras de violencia contra las mujeres en todo el mundo, pero especialmente la que se vive en México, dejan claro a Minerva Valenzuela que los caballeros no las prefieren rubias, sino calladas, presas y muertas.

‘Lo que diga mi dedito, El musical’: una 4T muy cabaretera

El público tendrá la oportunidad de preguntar en La mañanera sobre cualquier tema, duda o aclaración a “Cabecita de Algodón”

La protagonista quiere darle voz a todas las mujeres que la perdieron por estar presas: “a la gente le encanta escuchar las historias de las que salieron inocentes y hasta lloran. Pero si una les cuenta de las que salieron culpables, hasta dicen ‘qué bueno’. Como si no se pudiera ser culpable e inocente al mismo tiempo".

Regresa ‘Los caballeros las prefieren presas’ de Minerva Valenzuela, ahora a El 77

Después de su última temporada en el Foro A poco no el año pasado, Minerva volverá a, como lo prometió, esta vez al Foro Cultural Autogestivo El 77

Y es que en el "bote", en la "jaula", en el "tambo" hay desde mujeres que firmaron un documento obligadas por sus jefes hasta las que se enamoraron y se volvieron cómplices de su pareja, situaciones que, asegura Marylinares, le podrían pasar a cualquiera.

Este show nominado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a Mejor Espectáculo de Cabaret es sin duda un espacio para reflexionar sobre las "eternas olvidadas" de una forma muy cruda, pero que no deja de ser cómica.

Presas Foto: Cortesía Jennifer González

También es un recordatorio de que las presas también son mujeres y en la mayoría de las veces víctimas, que muchas veces, como lo expresa Valenzuela,  ni el movimiento feminista las voltea a ver.

Entre testimonios para el reality show, Marylinares también interpreta canciones reversionadas de clásicos como "Stupid Cupid" en la que también nos relata lo que una mujer vive en reclusión o las razones que la llevaron ahí.

A este show no le quita puntos su nula escenografía, pues es un reflejo de que en la cárcel no hay nada de glamouroso.

Presas Foto: Cortesía Jennifer González

Los caballeros las prefieren presas es un espectáculo muy recomendable que necesitará un momento de catarsis, pero que sin duda nos dejará con ganas de ver más cabaret y más de Minerva Valenzuela.

DÓNDE Y CUÁNDO

Después de su temporada en el Foro a poco no en 2019, Minerva regresa para presentarlo esta vez en el Foro Cultural Autogestivo El 77, ubicado en Abraham González 77, colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc.

Este show estará todos los viernes del 6 de marzo al 24 de abril, a las 20:30 horas.

El costo del boleto es de 250 pesos, pero se contará con los siguientes descuentos:

  • 30% de descuento a estudiantes y maestras comprando el boleto directo en taquilla.
  • 50% de descuento a trabajadoras sexuales, mujeres con discapacidad motriz y mujeres mayores de 60.
  • Mujeres que hayan estado presas entran gratis.
  • Quien done $100 o más a la Casa Xochiqetzal, sólo pagará 100 pesos para entrar presentando su comprobante en taquilla.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo