Plus

¿Tienes que viajar? Ve prevenido ante el riesgo de Covid-19

Muchos viajes laborales o por causas mayores no pueden cancelarse en las próximas semanas, por lo que hay que extremar las precauciones

Tras la declaración del coronavirus Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el creciente número de contagios en México, la necesidad de permanecer en casa, que ha impulsado la tendencia #YoMeQuedoEnCasa, pide evitar viajes de ocio y aquellos prescindibles. A nivel nacional ha incentivado medidas como posponer el Tianguis Turístico 2020 hasta el 19 de septiembre por decisión de la Secretaría de Turismo, así como extremar las precauciones al momento de viajar y estar en contacto con muchas personas.

Para quienes contaban con viajes al interior de la República programados e incluso reservaciones, las interrogantes son ¿es seguro viajar?, ¿qué pasa si no puedo cancelar mi viaje? Sobre todo por razones familiares o laborales que no les permiten permanecer en aislamiento. ClickBus México, plataforma online de venta de boletos de autobús, da las siguientes recomendaciones para garantizar tu salud y reducir el riesgo de contagio.

Primero que todo, contempla los riesgos; la población debe de actuar de forma responsable, coherente y proporcional a la amenaza para la salud pública que representa viajar y, deben hacer una evaluación del riesgo local. Monitorea el riesgo de contagio en la entidad destino, pues la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Nuevo León cuentan con el mayor número de casos confirmados con Covid-19. Además, estima que personas con patologías previas están en mayor riesgo de contagio, así como personas mayores que padecen enfermedades crónicas.

También Viajala, el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles, recuerda a quienes tienen vuelos comprados a China que la mayoría de las aerolíneas y agencias de viaje han ofrecido cancelaciones gratuitas y reembolsos del 100%. Sugieren también evitar zonas de casos confirmados.

Responsabilidad

Todos somos piezas clave en el control de esta pandemia, para la gestión de la contingencia y acompañar el proceso de recuperación del turismo, uno de los principales motores económicos nacionales y mundiales.

80%
clave del sector turístico se compone de pequeñas y medianas empresas que se estima podrían verse afectadas ante la pandemia del Covid-19.

Tips

Manos
Lavar las manos con frecuencia (con agua y jabón o con un desinfectante con base en alcohol).

Estornudo
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable. Después, lavarse las manos.

Animales
Evitar tocarse la cara y a otras personas. Evitar acercarse a animales vivos o muertos, domésticos o salvajes, así como a sus secreciones.

Alimentación
No consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.

Transporte
Limpia con toallas desinfectantes el descansabrazos y respaldo del asiento, así como mesitas, la hebilla del cinturón y pantallas.

Sanitario
Si vas a ir al baño en paraderos, centrales de autobuses o dentro del transporte, toca el acceso con una servilleta tanto al entrar como al salir.

Información
Monitorea las noticias del destino al que te dirijas, es necesario que consultes su portal web y redes sociales para informarte.

Afluencia
Evita multitudes: durante el viaje y al llegar a tu destino, es importante reducir el contacto físico con otras personas.

Asientos
Los cercanos a las ventanas y que permiten el mejor flujo de aire son los más protegidos ante los virus. Evita el contacto cercano o directo .

Distancia
Lo mejor es mantener una distancia de un metro y no compartir objetos personales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos