Plus

Cinco títulos imperdibles de la gastronomía para celebrar el Día Mundial del Libro

La Costeña te invita a realizar un viaje sensorial a través de grandes textos gastronómicos y unirte a la celebración este 23 de abril

Hay quienes encuentran en la lectura nuevos mundos, aventuras y una fuente de inspiración y conocimiento; y otros que realizan esta actividad como pasatiempo, distracción o entretenimiento. Sin duda, cada uno de nosotros encuentra entre las hojas de un libro -sea físico o virtual- un motivo que nos sumerja entre las palabras y nos atrape hasta leer la última línea.

Algunas de estas razones llevaron a la UNESCO a declarar un 23 de abril de 1995, esta fecha como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, como reconocimiento a los libros clásicos y a los grandes autores. Un dato curioso, es que, un 23 de abril, fallecieron personajes de la talla de William Shakespeare, escritor de Romeo y Julieta, y Miguel de Cervantes Saavedra, quien dio vida a personajes icónicos como Don Quijote y Sancho Panza.

A continuación te compartimos un listado de textos gastronómicos que no debes dejar de leer para conocer más sobre este fascinante tema.

Historia de la gastronomía
¿Alguna vez te has preguntado cómo cocinaban los griegos, o cuáles eran los platillos que se servían durante la época de Constantino? Néstor Luján, periodista, gastrónomo y escritor español, hace un viaje en el tiempo y nos describe cómo se llevaba a cabo este gran ritual en distintas épocas que han marcado la historia de la humanidad.

El Atlas comestible
Este libro es la ópera prima de Mina Holland, periodista en The Guardian, uno de los diarios británicos más importantes de esta región. El Atlas comestible es un recorrido por más de 30 diferentes tipos de cocina. En este texto, encontrarás recomendaciones de expertos, aprenderás sobre la cultura gastronómica de otros países, y, sobre todo, degustarás mediante las palabras el sabor y olor de los elementos que conforman todos los platillos abordados.

Sor Juana en la cocina
Este libro fue realizado por Mónica Lavín y Ana Benítez, y es una recopilación de recetas encontradas en el convento de San Jerónimo, se cree que la autora, como el título lo dice, fue Sor Juana Inés de la Cruz. Las 38 recetas que presenta este texto, muestran la mezcla de culturas e influencia que tuvo la época del Virreinato en la gastronomía mexicana y que dan origen a muchos de los platillos que conocemos hoy en día.

Guía México Gastronómico
Desde 2015, cada año editorial Larousse junto con Culinaria Mexicana, realizan esta guía gastronómica que reconoce los mejores 120 restaurantes de toda la República Mexicana.  A modo de reseña, reconocidos personajes de la industria gastronómica seleccionan quiénes serán los elegidos para conformar parte de este selecto listado. Además, se entregan diversos galardones, entre ellos Chef del año y Restaurante del año.

Tacopedia
Una divertida enciclopedia dedicada a uno de los platillos mexicanos más consumidos y amados, el taco. A través de sus páginas podrás conocer el origen, recetas, historias y datos curiosos sobre esta sensacional comida. Este texto fue reconocido por la Gourmand World Cook Awards como el Mejor Libro de Cocina en América Latina en 2013.

Te recomendamos no solo leer estos libros, sino también experimentar en tu cocina, recuerda que siempre puedes ir al sitio  www.lacostena.com.mx, donde encontrarás recetas por nivel y para cualquier momento del día.

También te puede interesar

  1. Decreta AMLO plan para enfrentar la crisis económica en México por Covid-19
  2. Estaciones de transporte público que cerrarán por la pandemia
  3. Covid-19 no se contagia a través de los alimentos: UNAM
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos