Educación

Evita que las pulgas y garrapatas se adueñen de tu casa en esta cuarentena

Los parásitos internos pueden provocar en nuestros animales de compañía, diarreas, desnutrición y en casos severos, la muerte. Por lo tanto, es importante brindarles una desparasitación integral; es decir, contra parásitos internos y externos.

Para muchos, el calor y la llegada de la primavera, pueden ser el pretexto perfecto para dar paseos al aire libre, visitar parques y planear vacaciones con sus mascotas. Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), autoridades sanitarias han exhortado que, durante dicha contingencia, las personas permanezcan en sus casas y eviten salir a menos que sea realmente necesario.

Como resultado de ello, es posible que varios dueños de mascotas se pregunten si sacar a pasear a sus perros implica un riesgo, si deben evitarlo y qué medidas de seguridad deben optar para prevenir la propagación del virus.

Sandra Cortés Robles, directora del segmento de animales de compañía del laboratorio veterinario Boehringer Ingelheim Animal Health, comentó: “De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no hay evidencias que sugieran que los animales jueguen un papel en la transmisión del COVID-19 a los humanos. Las recomendaciones de paseos limitados -cubriendo solo las necesidades fisiológicas-, van en el sentido de evitar la afluencia de personas y espacios que representen un riesgo, no porque nuestro perro transmita el coronavirus”.

Prevenir antes que lamentar

Por otra parte, señaló que los propietarios, al convivir más tiempo con sus perros y gatos en casa durante esta cuarentena, deben prevenir aún más la aparición de pulgas, ácaros, garrapatas y parásitos internos de sus mascotas, a fin de garantizar no sólo la salud y bienestar de los animales, sino de las personas con las que conviven.

“Recordemos que el calor, la humedad y la vegetación proveen las condiciones ideales para que exista un incremento en la incidencia de parásitos, albergándose en plantas, pasto y otros sitios a los que ellos pueden estar expuestos. Claramente una infestación de estos, en plena cuarentena, puede resultar incómodo y difícil para todos” advirtió.

Asimismo, Felipe Bedoya, médico veterinario y gerente técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health, agregó: “Las pulgas y garrapatas, además de ser una molestia en las mascotas, pueden ocasionarles problemas de piel, anemias y transmitir enfermedades como Rickettsiosis. Ésta es una de las principales enfermedades zoonóticas del país; es decir, que se pueden transmitir del animal al humano”.

Actualmente existen soluciones integrales como Nexgard Spectra y Broadline, desparasitantes para perros y gatos respectivamente de uso mensual que brindan, en una dosis, protección interna y externa.

Ambos especialistas enfatizaron en la importancia de consultar fuentes confiables, acudir con un especialista en caso de dudas, desmitificar los riesgos de este nuevo coronavirus y generar conciencia para evitar el abandono de perros y gatos durante esta temporada, pues México es el país con más perros callejeros en América Latina.

“Tener un cachorro en el hogar puede ayudarnos a mantenernos activos, evitar el sentimiento de soledad, mejorar nuestra condición física y, sin duda, nos brindan amor y compañía incondicional. Actualmente existen diversos tips y recomendaciones de expertos para entrenarlos a fin de que hagan sus necesidades, sean obedientes, drenen su energía y la convivencia sea más segura y amigable en casa.”, concluyó Sandra Cortés.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último