Plus

Hospital digital, una herramienta para ser atendido sin tener que ir al centro de salud

EY fue contratado por el gobierno de Chile para implementar una plataforma de telemedicina con el objetivo de tener el primer contacto interactivo para evaluar los síntomas de COVID-19.

¿Ya conoces Hospital Digital? Se trata de una iniciativa entre otras de telesalud, llevada a cabo por la empresa de auditoría EY, que puede servir de apoyo a la contingencia que vive el mundo actualmente.

La solución está diseñada para la interacción digital entre la clínica y sus pacientes, médicos con médicos, hospitales con hospitales; permitiendo la atención masiva de consultas de voz y video (caso real de 30,000 consultas diarias), la gestión de filas de espera, la derivación a especialidades, el registro de información de atención y diagnóstico, así como la elaboración de reportes apalancados en analítica avanzada, lo cual facilita la toma de decisiones eficientes y oportunas.

Adicionalmente, la plataforma permite realizar las consultas NO- COVID 19 (tratamientos, urgencias, entre otros) de manera segura, sin necesidad de que los pacientes se trasladen a los centros de salud y, de la misma manera, realizar la prescripción, el seguimiento, y/o adherencia a los tratamientos contando con la información relevante para las estadísticas de la curva de la pandemia, así como la información para los análisis requeridos para determinar el riesgo poblacional.

¿Cómo funciona?

El paciente ingresa a la plataforma en donde registra algunos datos personales y explica si tiene algún síntoma o si ha estado en algún lugar afectado por la epidemia, durante los últimos 14 días.

Basándose en dicho registro y en caso de que el algoritmo registre signos de COVID-19, el paciente es canalizado para una llamada con un médico del gobierno que confirma las respuestas.

El médico diagnostica si el paciente debe aislarse o hacerse una prueba en el lugar y hora que se agende por medio de la plataforma.

“La pandemia por COVID-19 forzará un aumento exponencial de la adopción y la utilización de tecnologías y herramientas para la atención a distancia y prestación de servicios de salud bajo el modelo 4.0, centrado en el paciente” comenta Andrés Gavenda, socio líder para Latinoamérica Norte de la industria de Salud, Ciencias de la Salud y Bienestar.

 

Beneficios

La transformación digital en materia de salud permite el monitoreo y seguimiento en tiempo real de la situación epidemiológica a nivel global y a nivel país a través de sistemas de información; permitiendo a epidemiólogos y científicos analizar el comportamiento del riesgo sanitario en diversas comunidades.

Además, facilita a los gobiernos y a las empresas prepararse con antelación para tomar medidas de prevención y contención de riesgos sanitarios; la población en general estará al tanto de las actividades y el cómo debe actuar ante la situación de riesgo. Incluso, a nivel personalizado, se puede generar una guía de recomendaciones según la situación considerando antecedentes médicos, signos y síntomas.

“Tener éxito en el ecosistema de salud digital requiere cambiar no solo cómo operan las organizaciones de atención de la salud, sino también cómo ven el mundo” afirma Roberto Aguilera, socio de asesoría en Ciencias de la Salud y Bienestar en EY México.

EY es líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos