Educación

Cinco juegos para enseñar a tus hijos a cuidar el medio ambiente

Con opciones divertidas los niños podrán aprender, jugar, pasar el tiempo en el hogar y contribuir a cuidar del medioambiente. Te invitamos a seguir leyendo

Ante el anuncio de #QuedarseEnCasa para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, y siendo esta semana el Día del Niño, es la oportunidad ideal para imaginar dinámicas divertidas y, de ser posible, educativas que mantengan a los pequeños del hogar ocupados.

Y qué mejor que a través de acciones pequeñas, sencillas y conocidas como seguir las tres R’s: reducir, reciclar y reutilizar, que inclusive, pueden ayudar a disminuir la generación de residuos en este momento que vivimos.

Veolia, compañía que ofrece soluciones para el cuidado del medioambiente, presenta cinco divertidas alternativas para que los pequeños aprendan a separar la basura y a darle otro valor permaneciendo en casa:

Cada cosa en su lugar

Coloca distintas cajas en las que los niños puedan depositar pilas, latas, PET, o cualquier otro material. Cuando se llene la primera con los residuos correctos, podrán ganar un premio, ya sea un chocolate, un día de hacer lo que ellos elijan, un juguete, de esta manera se acostumbrarán a separar materiales para después reciclarlos.

Lo mío es tuyo

Esta cuarentena revisen en conjunto las prendas que ya no les queden y los juegos y muñecos sin usar que estén en buen estado. Que ellos decidan qué cosas quieren regalar a otros que lo puedan necesitar. Así, al mismo tiempo que aprenden a compartir, darán más vida a aquello que pensaban desechar y alguien más podrá reutilizarlo.

Encuéntralo, recógelo

Este es el momento perfecto para limpiar la casa, y hacerlo con ayuda se vuelve más llevadero. Invita a los pequeños a jugar a ver quién puede encontrar y juntar más basura en menos tiempo. A lo largo de esta tarea, que de esta manera les parecerá más corta y entretenida, ellos habrán aportado su granito de arena a mantener un hogar impecable.

De cacharro a tesoro

Uno de los mejores juegos es dejar volar la imaginación y poder crear tesoros. En compañía de niños, reúnan materiales que consideren basura (recipientes vacíos, discos viejos, cajas de cartón) y empiecen a construir cosas nuevas como un bonito alhajero, un portarretratos, inclusive un juego de mesa. De esta forma los pequeños podrán estimular su creatividad y revalorizar recursos. En internet podrán encontrar un sinfín de tutoriales divertidos.

Huerto en casa

De las frutas y vegetales que consumen de manera regular, que los chiquitines separen las semillas y tallos para colocarlas en una maceta o cubeta con un poco de tierra. Después a regarlos y cuidarlos para sorprenderse con la planta que crecerá. Será un entretenido proyecto con el que los niños pueden ver cómo de la basura orgánica puede surgir vida nueva.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos