cultura

Descubren en Quintana Roo hogueras de primeros habitantes en América

Hace casi 13 mil años llegaron poblaciones del centro de México al territorio que ocupa ahora Quintana Roo, ahí realizaron estas fogatas que les permitía sobrevivir

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el descubrimiento de los vestigios más antiguos de hogueras usadas por los primeros habitantes de América.

Esto sucedió en la cueva inundada Aktun-Ha, cerca de Tulum, Quintana Roo.

Las fogatas tienen una antigüedad de 10 mil 500 años y fueron colocadas en lugares estratégicos que permiten obtener fuego, iluminación y sirven como guía para regresar a la superficie.

La investigación se realizó por el Instituto de Geología (IGL), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. También participaron integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cómo llegaron a la Cámara de los Ancestros?

Aktun-Ha, la cueva inundada -cenote- ya se encuentra en total oscuridad, ya que hace 15 mil años, el nivel del mar era 150 metros más bajo que el actual. Estaba seca.

Como resultado, los primeros pobladores aprovecharon esta situación para poder usarla de morada o para la realización de rituales.

Para poder entrar, los arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, tuvieron que bajar 30 metros y nadar otros 100 desde la entrada. Es así como llegaron a la Cámara de los Ancestros.

Ahí encontraron 15 acumulaciones de carbón, que sirvieron como posibles hogueras. Fueron cuidadosamente documentadas, medidas y muestreadas.

 

 

 

La cueva, de acuerdo al universitario Alejandro Terrazas Mata, del IIA, señaló que posiblemente era usada por los pobladores para enterrar a sus muertos.

Asimismo, los investigadores encontraron ocho cadáveres, que muestran que los individuos venían de climas más fríos, al norte del continente.

Los pobladores de Aktun-Ha

«Sus cráneos eran más largos y angostos, muy diferentes a los de las poblaciones indígenas actuales, que son de cara más ancha».

Además, explica que su peso y estatura eran menores, eran más pequeños y ligeros que otras poblaciones de cazadores y recolectores.

Con respecto al modo de ser de los individuos, aún se desconoce qué tipo de prácticas formaban parte de sus rutinas. Solo indican que estas cuevas pudieron haber sido utilizadas para depositar los cuerpos de personas importantes para la comunidad, «pues eran considerados sitios sagrados».

Tampoco se tienen registros de evidencias culturales asociadas a los esqueletos, como piedras u ofrendas. Ni se conoce cómo era su tecnología.

No obstante, «el estudio de las fogatas da una idea de su estrategia para adentrarse en cavernas y depositar a los muertos o realizar cualquier otra actividad ritual».

¿Dónde se localiza la cueva?

Elizabeth Solleiro del IGL, explicó que el sistema geológico Aktun-Ha se ubica en el corredor de Playa del Carmen a Tulum, donde se conecta un conjunto de cuevas y fracturas.

La entrada es por el cenote, que permite el ingreso a la Cámara de los Ancestros, a la cual se puede llegar únicamente buceando.

No se encontró evidencia arqueológica además de las posibles hogueras y restos de rocas que parecían quemadas.

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos