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Tesoros de México integra destinos personalizados para el viajero que busca calidad y experiencias

Tesoros de México es el programa Premium de calidad turística de la Secretaría de Turismo Federal que integra a los hoteles boutique y los restaurantes más emblemáticos de 12 destinos del país

Leobardo Espinosa, presidente de Tesoros de México nos habla de las ventajas que ofrecerán al viajero, ahora que se reactive la industria turística, y de los planes de proyección del programa.

Tesoros de México poco a poco se posiciona, ¿cuáles son los objetivos a lograr ahora con la reactivación turística?
— Lo que estamos buscando es que la Secretaría de Turismo nos otorgue la licencia de uso de marca que es un elemento que nos va a permitir sacar adelante la estrategia de comunicación, promoción y difusión de la marca. Hasta el momento con los recortes presupuestales, las Secretarías de Turismo estatales y la federal no cuentan con recursos para darle seguimiento a la promoción de esta plataforma y como empresarios estamos dispuestos aportar con el fin de que el programa siga teniendo un brazo comercial que nos ayude no sólo a mantener una mayor calidad en los servicios que ofrecemos, sino a capitalizarlos buscando una mayor derrama económica para los destinos, hoteles y restaurantes que forman parte de la colección y evidentemente para los colaboradores y toda la gente que integra la actividad turística.

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¿Cómo les afectó la crisis sanitaria?
— La crisis que atravesamos ha hecho que el turismo sea el sector más golpeado. Sabemos que la recuperación va ser muy lenta, no esperamos que sea cuestión de semanas, sino de meses, por supuesto que el trabajo que veníamos haciendo, sobre todo, en las gestiones administrativas con algunas dependencias del gobierno y organismos se han mantenido, tratamos de avanzar en la medida de lo posible. El año pasado sacamos la primera edición de la revista Tesoros de México y confiamos, dada las circunstancias este año, editar el segundo número, todo esto bajo un proyecto integral que busca mantener una continuidad en los procesos de difusión en los segmentos del mercado en los que estamos enfocados.

 

Con la licencia, ¿qué planes de proyección tienen?
— Tener el sustento legal para establecer algunos convenios y alianzas con empresas y marcas de la iniciativa privada que nos permitan generar algunos recursos para inyectarlos en la difusión y promoción de los destinos que forman parte de Tesoros de México y que se traduzca en una mayor ocupación hotelera y afluencia de comensales a los restaurantes que son una parte importante de nuestra asociación.

 

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Tesoros de México no solamente es un programa turístico, sino ha ayudado a la preservación del patrimonio nacional, ¿Cómo han conjuntado esta labor?
— Parte de las principales características del programa es ser una referencia de la identidad mexicana, esa es la razón por la que la mayoría de los establecimientos se encuentra en destinos que están catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad o Pueblos Mágicos. Para nosotros es un gran compromiso porque en muchos casos cada uno de los hoteles y restaurantes se han convertido en un referente, así que jugamos al mismo tiempo un papel como embajador de nuestras propias tradiciones y cultura y eso nos convierte en sitios que van más allá de ser solamente un negocio donde se puede vender alimentos, bebidas y hospedaje.

¿Qué tradiciones han ayudado a rescatar?
— Muchos establecimientos se encuentran en edificios históricos que han sido restaurados precisamente para darle ese fin, pero además nos hemos enfocado mucho en el rescate cultural y la preservación de varias tradiciones artesanales y culturales. En el tema gastronómico, hemos jugado un papel muy importante porque en cada uno de los destinos en los que se encuentran muchos de nuestros establecimientos se ha realizado el rescate de recetas tradicionales, no solamente de los sitios donde se encuentran, sino de regiones completas.

¿Qué ofrecerá Tesoros de México al nuevo viajero que busca sentirse seguro?
— Más que ofrecer algo nuevo, lo que haremos es hacer valer lo que ya teníamos. Estamos reforzando el esquema de Punto Limpio que es un programa avalado por la Secretaría de Turismo federal que en estos momentos toma relevancia dada las actuales condiciones en que se debe ofrecer el servicio en el sector turístico. Una garantía que nos distingue es el servicio personalizado, los establecimientos que integran Tesoros de México, la mayoría son pequeños, no hablamos de grandes hoteles, en promedio rondan alrededor de 20 habitaciones por establecimiento, lo cual permite un magnífico control de todas las medidas de sanitización e higiene que hoy juegan un papel importante en la seguridad de los viajeros. Estoy seguro que eso nos va a permitir, con el turismo nacional que será el primero que empezará a reactivar a la industria turística, tener  una ventaja en comparación con el resto de la oferta turística, principalmente hotelera.

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