Súbete al Chepe y conoce la región recorriendo sus cinco estaciones

El Chepe Express te ofrece una experiencia de lujo y recorre una distancia de 350 kms. entre Creel, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa en nueve horas con 40 minutos y cinco estaciones

Por Publimetro

Creel es la primera parada que realiza el Chepe, si lo tomas desde Chihuahua. Este Pueblo Mágico se encuentra enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, a unos 261 km de la ciudad de Chihuahua. Encontrarás servicios turísticos para todos los presupuestos, se convirtió en el centro de la hospitalidad y los servicios más importante de la Zona Barrancas.

Para conocer más sobre las culturas originarias, visita el Museo de la Cultura Tarahumara ubicado en la antigua estación de ferrocarril, cuenta con exposición y venta de la mejor artesanía regional. En Creel puedes rentar bicicletas y vehículos todo terreno, contratar tours guiados para hacer recorridos hacia el Lago Arareko, la Misión jesuita de San Ignacio Arareko, los valles de formaciones rocosas que gracias a sus formas son llamados los Monjes, las Ranas, los Hongos, y a pie de carretera, la enorme Piedra del Elefante, o las cuevas que han habitado por siglos las familias rarámuris y que aceptan visitas como la Cueva de Sebastián o la Cueva de Petra. Más adelante, a sólo 22 kms. Encontrarás el pueblo de Cusárare con su antigua Misión y el Museo de Arte Sacro, que cuenta con una colección bastante importante de los pinturas que por cientos de años utilizaron los Jesuitas para evangelizar a los naturales. Dirige tus pasos hacia la Cascada Rukiraso, o aprecia las pinturas rupestres, o dedica un día para visitar el Parque Nacional Cascada de Basaseachi (265 mts. de caída libre), ubicada a unas dos horas de Creel, es la cascada perenne más alta de México y la quinta en América.

Divisadero

Es la única estación donde para el tren por 15 minutos para que puedas bajar a maravillarte con su mirador y probar las tradicionales gorditas rellenas con guisos tradicionales de la cocina serrana. Aquí hay hoteles ubicados al filo de la barranca, lo que te permitirá disfrutar desde la comodidad de tu balcón, increíbles espectáculos al amanecer o al ponerse el sol. En este punto convergen tres cañones; la Barranca del Cobre, Tararecua y Urique.

Tren Chepe Express Aventuras al máximo vivirás en algunas ciudades por donde pasa el Chepe. / Cortesía Tren Chepe Express

Esta es también la estación más cercana al Parque de Aventuras Barrancas del Cobre que te permitirá vivir la experiencia de las barrancas y sus cañones con gran nivel de adrenalina.  Considera que debido a la contingencia mundial de salud, actualmente el parque opera al 50% de su capacidad por lo que es muy aconsejable reservar en línea y programar tu visita al parque para experimentar una o varias actividades: Teleférico, el tercero más largo del mundo con tres kilómetros de cable sin torres intermedias.

Circuito de siete tirolesas y la Vía Ferrata; consta de un rappel de 48 metros, un circuito de semi- escalada en roca, cables y peldaños, acceso a una gruta y un puente colgante al que accedes con un “salto de tarzán”. Horario de 9 a 16 horas todos los días.

Bahuichivo

Al descender en esta estación podrás explorar dos pequeños poblados: Cerocahui y Urique. En ambos encontrarás hospedaje para satisfacer todos los gustos y presupuestos.

El tour imperdible en esta zona es la visita al mirador del Cerro del Gallego. Es la vista más espectacular de la Barranca del Urique, accesible vía el ferrocarril Chepe. Urique, es la barranca más profunda de la zona con mil 810 metros de desnivel con vistas impresionantes.

El Fuerte

Se trata de otro Pueblo Mágico, ya en territorio sinaloense.

Aquí hay atractivos naturales, culturales, históricos, arquitectónicos y tradicionales. La comunidad indígena conocida como Yoremes, representa magistralmente la Danza del Venado. Visita el Palacio Municipal, el kiosco de la plaza central, la Casa de la Cultura y la Casa de General Pablo Macías.

Los Mochis

Es la última estación del tren Chepe Express.  Es la tercera ciudad en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome. Recorre la ciudad y no olvides parar en las letras turísticas de Los Mochis ubicadas en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y Jiquilpan. No pases por alto, la plazuela 27 de septiembre y el Museo Regional del Valle.

Tips par disfrutar mejor tu viaje

  • Para poder abordar El Chepe, solamente se permiten 25 kilos de equipaje máximo por pasajero y una maleta de mano, no se acepta exceso de equipaje sin excepción.
  • Viaja con dinero en efectivo pues no hay cajeros automáticos en el trayecto o terminal de cobro a bordo del tren.
  • Al momento de hacer tu reservación o compra tienes que indicar claramente dónde deseas bajar y cuándo vuelves a abordar el tren. Esta información vendrá incluida en tu boleto, ya que cualquier cambio después de que los boletos son emitidos, implica una penalización.
  • Las temporadas más solicitadas son la Semana Santa y de julio a octubre, pues por las lluvias, las cascadas y ríos tendrán mayor caudal. En invierno, de noviembre a febrero, hay la posibilidad de disfrutar de paisajes nevados.
  • Por la orografía de la región la señal de wifi y telefonía es inaccesible.
  • A bordo del tren no hay contactos para cargar batería de dispositivos móviles.
  • A bordo no hay servicio médico con facultad para realizar prescripciones de medicamentos.
  • No hay venta de boletos a bordo, debes adquirirlos por call center 01 800 122 43 73 o en el sitio web https://chepe.mx/tren/tarifas/

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo