Heroicos rugidos, el libro de un estudiante de economía que se cuela en el top

Jesús Francisco Gómez Flores nos platica cómo un hobby se convirtió en su pasión y hoy, con apenas 23 años, es uno de los escritores más leídos

Por Jennifer Alcocer Miranda

La imaginación inquieta de Jesús Francisco Gómez Flores, lo llevó a dar un giro profesional a un hobby que desarrolló a los 12 años, a una actividad más en forma con la que logró publicar este año 'Heroicos Rugidos', una novela de ciencia ficción que imaginó en 2018 y que ha generado buena aceptación entre los lectores.

En una entrevista con Publimetro, el joven de 23 años de edad que estudia el último año de Economía, asegura que aunque su vida académica no tiene nada que ver con su actividad favorita, ha encontrado un sano equilibrio a esa dualidad.

¿Cómo le ha ido a Heroicos Rugidos?

— Salió en enero. Antes de la pandemia del Covid-19 le iba bien porque podíamos gastar dinero, luego bajaron un poco las ventas por el tema de la incertidumbre, pero se ha mantenido. Incluso, ha llegado a estar en el top 100 de los libros más vendidos en su categoría que es ficción y aventura.

¿Cómo surge esta historia?

— Ya la tenía planeada, pero no sabía cómo llevarla a cabo. Sabía qué personajes quería y realmente la historia me llegó viendo una película de serie B, donde hay monstruos enormes, digamos que esa fue mi gran inspiración, de ahí fui desarrollando la trama, los personajes y todo lo demás.

¿Cuánto tiempo te llevó la etapa creativa y concretar el libro?

— Creo que estuvo en mi cabeza como dos o tres meses y escribiéndola desde enero de 2018 a abril de 2019 y el resto hasta enero de 2020, fue de revisiones y ver que todo estuviera correcto.

¿Qué fue lo que te inspiró a escribir, sobre todo porque estudias Economía?

— Escribo desde pequeño, a partir de 2012, en ese entonces no me gustaba leer y en mi casa me ponían a leer y leer. Yo era muy crítico con los autores, no me gustaba la narrativa, los personajes, las temáticas, etcétera y un día se me ocurrió hacer mis propias historias y fue cuando empecé a escribir. Además, por lo mismo que no quería estudiar literatura o algo relacionado con ello, fue que me decidí por economía que es completamente diferente a lo que me gusta, que es escribir, mi hobby.

 Jesús Francisco Gómez Flores Jesús Francisco Gómez Flores, publicó su primer libro en enero de este año. / Foto: Especial.

¿Quién te anima a publicar lo que escribes?

— Antes de publicar nadie sabía que escribía, sólo como tres personas y ellos son amigos que conocí en la universidad y que también escriben. Les tengo mucha estima y confianza, cada que escribo algo les pido que lo lean y me digan si está bien o mal y cuando los tres me dijeron que estaba muy bueno, dije: ‘ya lo voy a publicar’. Ellos son los que básicamente me impulsaron.

¿Actualmente estas trabajando en algún otro libro?

— Sí, en tres más, son diferentes. En el que estoy trabajando ahorita y que me tiene más clavado es un western, una historia de vaqueros que se desarrolla en 1987. Estoy investigando mucho de esa época para no caer en tonterías. Tengo otro en conjunto con un amigo, una novela negra y; unos cuentos cortos, algo más variado.

¿Cuál es la invitación para leer Heroicos rugidos?

—La trama empieza con el fin de la era de los vigilantes, ya los días de gloria de estos tipos ya están muy en el pasado y ya están en la cotidianidad, simplemente salen a hacer su trabajo y se van a dormir. Pero un buen día llega una criatura, que nadie sabe de dónde salió, simplemente apareció un día de la nada en su peor momento, es donde empieza la trama. Estos tipos que no tienen poderes como tal, son personas que para una persona común son gigantescos e increíbles, pero para alguien más grande son prácticamente nada. La historia comienza en donde estos vigilantes tienen que rescatar a las personas que más puedan,  a la ciudad y también intentar detener a la criatura.

Aquí puedes checar el video de la entrevista: 

¿Qué te parece el uso de las redes sociales para promocionar tu libro?

— Soy bastante activo en redes sociales y creo que las nuevas plataformas ayudan mucho a los nuevos escritores. Amazon, por ejemplo, da buenos tratos a sus escritores y es más sencillo escribir ahí, es más directo interactuar.

¿Cómo han sido las críticas que ha recibido?

— Hasta ahora ha sido bastante positivas, no he tenido malas críticas, he visto algunos videos dedicados al libro y en general le ha ido bien. Hasta el momento me gusta mucho la reacción que ha tenido la gente y se han encariñado con la historia y eso está muy padre.

¿Piensas darle continuidad o una secuela al libro?

— Sí, pero como ahorita estoy trabajando en otros proyectos de libros que son distintos a esta trama, no me quiero encasillar en un género. Quiero crecer y después regresar a esta historia.

¿La pandemia te ha ayudado en la parte creativa?

— No, al contrario, para escribir necesito salir, hacer muchas cosas, ejercicio, meditar y ahorita no puedo hacer nada de eso. Estar entre cuatro paredes no me ayuda a salir de los pensamientos.

Te recomendamos:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo