Moda

La industria de la belleza busca resarcir daños ecológicos con acciones ambientales

El programa L’Oreal por el futuro buscará que los consumidores puedan tomar decisiones más sustentables gracias a un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos.

Muchas compañías están cambiando a una economía circular y adoptando medidas sustentables en sus procesos de producción, una de ellas busca, con su nuevo programa de sustentabilidad, dar solución y resolver los problemas sociales y ambientales más urgentes a través de un conjunto de acciones para el 2030.

Fernando Alarcón, director, Corporate Responsibility & Public Affairs en L’Oréal, nos platica de éstas iniciativas,  y su acelerada transformación hacia un modelo que respeta los límites planetarios y que refuerza sus compromisos con la sustentabilidad e inclusión.

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¿En qué consiste el programa L’Oreal por el futuro?
— Es nuestro nuevo programa de sustentabilidad con planes hacia 2030. Lo anunciamos el 26 de junio pasado y se definió como una estrategia construida en tres pilares: el primero es la transformación de nuestra compañía con acciones y 22 objetivos medibles y cuantificables para limitar nuestro impacto en los temas de biodiversidad, agua, cambio climático y recursos naturales, es decir, respetar los límites planetarios. Segundo, transitar hacia un mundo más sustentable, la responsabilidad de influir en nuestros consumidores, clientes y proveedores en este proceso de transformación fomentando opciones de compra cada vez más sustentables y socialmente responsables. Por último, la contribución que queremos hacer para resolver los daños ambientales del mundo. Para ello, el grupo creó un fondo que se llama Fondo L’oreal para el futuro que aportará 150 millones de euros, de los cuales 50 se utilizarán  para apoyar a organizaciones benéficas que ayudan a las  mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad y 100 a la inversión e impacto medioambiental en todo lo que se refiere a la regeneración de ecosistemas naturales dañados y proyectos de economía circular.

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¿Cuáles han sido los logros alcanzados hasta ahora?
— En el anterior programa tuvimos buenos resultados a nivel global con esta primera generación de objetivos: 87% de nuestros productos nuevos mejoraron su perfil medioambiental y social de cara al 2020. Logramos decrecer nuestras emisiones de CO2 en un 78% contra 2005 y en este mismo periodo crecimos nuestra producción en 37%. Favorecimos a más de 90 mil personas con acceso al empleo gracias a nuestro programa de abastecimiento solidario y de responsabilidad corporativa. En México, reducimos nuestro CO2 en 56% en nuestra dos plantas, la de Xochimilco y San Luis Potosí, además de lograr una reducción de agua de un 24% y de desechos en un 35%. En nuestra planta de Xochimilco adoptamos también una nueva tecnología con una inversión de 1.5 millones de dólares que nos permitió reducir el  consumo de agua en un 60%, reciclarla y reutilizarla dentro de las operaciones de nuestra propia fábrica.

 

 

Papel transformador

¿Puede decirse que en México son líderes en esta materia?
— Somos líderes en la industria y tenemos este compromiso de pasar de objetivos auto impuestos a los basados en la ciencia que establecen terceros y aún somos pocas las compañías que en México estamos adquiriendo dichos compromisos. Queremos transitar hacia una comunicación más constante con los consumidores entorno a la sustentabilidad. El objetivo hacia 2030 es que todas nuestras marcas lo asuman dentro de sus propias comunicaciones.

¿Han innovado en alguna área?
— Hacemos un análisis del cliclo de vida de nuestros productos, tenemos una herramienta creada por el grupo que mide cada uno de los lanzamientos, audita cada uno versus su referente anterior y les da una calificación  en cuanto al empaque, fórmula, materias primas y todo lo que engloba para que tengan un perfil medioambiental mejorado, por lo que tienen que ser mejor que su antecesor.

¿Cómo vislumbra la industria de la belleza en los próximos años?
— Tendremos una comunicación más abierta con los consumidores en el sentido que ellos sepan que como empresa y fabricante de sus categorías de higiene y belleza estamos transitando hacia la sustentabilidad y que al hablar de este tema sepan que es un trabajo en proceso porque siempre viene algo más. Estar constantemente informando será parte de nuestro compromiso, colocarlo en el corazón de nuestra estrategia y mantenernos innovando para que logren gestionar sus propias emisiones dentro de sus operaciones por la utilización de los productos y la huella hídrica que se desprende de cada uno de nosotros al lavarnos el cabello o de las actividades de nuestro día a día.

¿Qué programas sociales impulsan en México?
— Desde el punto de vista social trabajamos sobre dos programas orientados hacia mujeres en la ciencia y la premisa es muy clara, el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer. Actualmente, hay 30% de mujeres científicas y sabemos que sino llegamos al 50% nos estaremos perdiendo de mucho talento allí afuera. Otro programa es Alianza por un futuro, donde damos clases de estilismo, cuidado de la piel y maquillaje a mujeres vulnerables. Ambos con el objetivo de que tengan acceso a un mejor futuro.

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