Presentan la quinta edición de Calavera 2020

La edición Calavera 2020 fue diseñada por el ilustrador mexicano Tavo Santiago, inspirándose en la celebración del Día de Muertos en Pomuch, Campeche

Por Publimetro

Jose Cuervo Tradicional presenta su quinta edición de “Calavera”, en la cual los amantes del tequila podrán disfrutar de la botella edición limitada diseñada por el ilustrador mexicano Tavo Santiago. Gustavo Santiago, mejor conocido en el medio artístico como Tavo, es fanático del cine de terror, de lo paranormal y de las leyendas, referencias que se ven claramente plasmadas en sus ilustraciones.

Jose Cuervo Tradicional celebra con orgullo las auténticas tradiciones del Día de Muertos, presentando cada año ediciones limitadas de su tequila reposado y plata 100% de agave, hechos para disfrutar y recordar momentos memorables con nuestra familia y amigos. “Calavera 2020” se inspira en la celebración del Día de Muertos que tiene el poblado de Pomuch, en Yucatán.

El Día de Muertos está rodeado de un aura de misticismo y simbolismo en torno a la ritualidad que da a entender que es el comienzo de un nuevo ciclo, Jose Cuervo Tradicional Calavera se une a esta celebración llena de color, sabores y esencia mexicana. El arte de la botella “Calavera” 2020 tiene el tipo de flores típicas de la tradición en la que está inspirada, así como brochas limpiando los cráneos, un cráneo y un catrín.

 

Jose Cuervo Tradicional Jose Cuervo Tradicional Calavera 2020 intenta plasmar el ritual de Día de Muertos en su botella edición limitada. / Cortesía Jose Cuervo

En esta ocasión, Jose Cuervo Tradicional rinde homenaje con su edición limitada al poblado de Pomuch en la península de Yucatán, mismo que celebra el Día de Muertos con un festival llamado Hanal Pixán. El Hanal Pixán es cuando vienen las almas de los difuntos o el Piix a comer lo que está en la mesa, en Pomuch tradicionalmente se prepara el Pibipollo, una especie de tamal redondo de maíz. Este elemento culinario tiene un paralelismo con las tumbas por el hoyo en el que se coloca a los muertos y el hueco en la tierra en el que se preparan los Pibipollos.

El festival Hanal Pixán conserva la tradición milenaria de la cultura maya de limpiar los huesos de sus antepasados para honrar y conmemorar a los difuntos. Es un ritual muy privado, un momento íntimo entre el familiar o amigo que limpiará los huesos y su ser querido que se ha ido; se limpia cada hueso con una brocha, se pone un mantel debajo y se guarda en una caja de madera con el cráneo al centro para consagrar en el osario familiar.

Cuando un familiar o amigo muere, es importante recordarlo durante el Día de Muertos para dejar el dolor atrás y salir adelante. Razón por la cual, los mayas mantienen los huesos limpios y cambian el manto de los osarios, año tras año, para que las almas que lleguen se sientan felices. Jose Cuervo Tradicional Calavera 2020 intenta plasmar esto en su botella edición limitada, invitando a las personas a reunirse para recordar a sus familiares y amigos difuntos y así mantenerlos vivos en la memoria, ya que el olvido es la verdadera muerte.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo