Con arte y cultura, lanzan talleres solidarios para enfrentar estragos de la pandemia

“Solidaridad, no caridad” es el eslogan de CDMX Ayuda Mutua, una iniciativa para apoyar a quienes más lo necesitan en medio de esta pandemia.

Por Miguel Velázquez

Con la finalidad de brindar un espacio en el que se pueda apoyar a quien más lo necesite, y a la vez, ofrecer Talleres de Solidaridad, la iniciativa CDMX Ayuda Mutua lanza su tercer evento de recaudación de fondos, cuyo objetivo es reunir 100 mil pesos para financiar campañas de alimentos y ayuda directa en la Ciudad de México.

La recaudación de los fondos se realizará también a través de internet, específicamente en el sitio GoFundMe. Los Talleres de Solidaridad abarcan una amplia gama de disciplinas que van desde yoga hasta cocina prehispánica, escritura creativa y pilates; entre muchos otros. Para cada taller hay una donación sugerida de $300 pesos, sin embargo, se especifica que “nadie será rechazado por falta de fondos”. La serie de talleres se llevará a cabo durante todo el mes de febrero en Instagram Live y Zoom.

“CDMX Ayuda Mutua está enfocado más en solidaridad, no caridad y es muy abierto y flexible", explicó a Publimetro Rachel Finklestein, una de las fundadoras de CDMX Ayuda Mutua. “La necesidad más grande, al principio, era tener alimentos. Empezamos a recaudar fondos para entregar despensas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México para ayudar en esa necesidad básica”.

Con dos eventos de recaudación de fondos anteriores y casi un año de campañas de solidaridad, CDMX Ayuda Mutua ha recaudado más de $500,000 MXN desde marzo de 2020 y ha ofrecido ayuda directa a miles de familias en la Ciudad de México.

Además, como lo explica la misma iniciativa, “cualquier persona puede consultar las cifras ya que tenemos transparencia financiera”. Su página web Cdmxayudamutua.org muestra en tiempo real los recursos que han obtenido y a dónde han ido tales, ya sea en la compra de despensas u otros apoyos.

“En nuestro sitio web está el dinero que entra, de dónde viene y a dónde va. Es completamente transparente y creo que es interesante”, explica Rachel Finklestein.

Publimetro conversó con Rodolfo Guillén y Rachel Finklestein, colaboradores de CDMX Ayuda Mutua, para obtener más información al respecto.

El calendario de ✨Talleres de Solidaridad✨ se anunciará mañana!!

Gracias al apoyo y la brillantez de más de 20 maestrxs 🙏 ¿Qué crees que vas a aprender? Más info mañana 😉

Publicado por CDMX Ayuda Mutua / Mutual Aid en Lunes, 1 de febrero de 2021

3 PREGUNTAS CON

Rodolfo Guillén y Rachel Finklestein, colaboradores de CDMX Ayuda Mutua, para obtener más información al respecto.

¿Cómo surge el proyecto?

Rachel: Surge cuando unas amigas y yo nos preguntábamos qué podemos hacer. Hace casi un año surgió este grupo. No es un concepto nuevo, existe en varias partes del mundo y está enfocado más en solidaridad y no caridad. Se enfoca mucho en las necesidades de la comunidad en la que estamos.

También hemos trabajado con varias organizaciones de la Ciudad. No solo con recursos económicos, sino con apoyo. Hemos podido colaborar con varias organizaciones e intentar conectar con la gente, buscar alguien de nuestra red para que todos estemos apoyándonos.

Rodolfo: Es muy complejo lo que está sucediendo y mientras entendemos qué está sucediendo y cómo podemos sobrellevarlo, pues nosotros como un manto de voluntades, buscamos captar ciertos recursos, materiales o económicos y redistribuirlos a otras personas. Y sobre todo, crear comunidad.

En este mes de febrero inicia el tercer evento de recaudación de fondos. ¿Cómo se pueden sumar los lectores de Publimetro?

Rachel: Hemos hecho dos campañas de recaudación de fondos en el último año y se han reunido más de medio millón de pesos, lo cual está increíble. Pero más que reunir fondos, queremos seguir ampliando la comunidad. Decidimos, por el mes del amor y la amistad, ofrecer talleres dados por miembros de la comunidad. Abrimos una convocatoria y hemos juntado una lista de más de 20 talleres distintos.

Estamos pidiendo una donación sugerida de 300 pesos por cada clase. La idea detrás de eso es que 300 pesos es el costo de una despensa. La gente interesada puede mandar mensajes por Facebook o Instagram y nosotros los ponemos de acuerdo con el profesor. Y les compartimos el link de la página de GoFundMe por si quieren donar, o compartir.

Rodolfo: Creo que lo importante es generar comunidad. Estamos todos aquí y estamos haciendo algo. El hecho de conectarnos, saludarnos e intentar compartir un conocimiento de algo que yo entiendo y que me gusta, ya genera otro ambiente.

Muchos de los talleres son artísticos. Me gustaría que nos recordaran la importancia que el arte tiene en momentos complejos como los que vivimos actualmente.

Rachel: Para mí y para muchas personas, nos ayuda a respirar. A expresarnos, sacar frustración, tristeza, enojo y crea belleza. Estamos en tiempos grises de forma emocional, pero el poder expresarnos a través del arte en general es muy importante. Pienso que nos hemos enfocado mucho en el arte, porque somos amantes del arte, pero sabemos que muchos artistas locales lo están pasando mal.

Rodolfo: Definitivamente el arte nos edifica el espíritu y el alma. En estos momentos, su gran “inutilidad”, nos salva. Nos da mucho consuelo y nos permite respirar.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con:

Banxico reitera riesgos en modificaciones a su Ley; lanza opciones para manejo de remesas

Banxico reitera riesgos en modificaciones a su Ley; lanza opciones para manejo de remesas

Las modificaciones se análizan en un Parlamento Abierto en el que participan expertos, acádemicos, legisladores e integrantes del Banxico y Asociación de Bancos de México

También:

México celebrará un Día de la Candelaria sin tamalizas, misas ni ferias

México celebrará un Día de la Candelaria sin tamalizas, misas ni ferias

Tanto el gobierno como la iglesia hicieron un llamado a los mexicanos a no acudir ni realizar eventos para evitar propagación de Covid-19

Además:

Esto es lo que hay que saber sobre el golpe de estado en Birmania

Esto es lo que hay que saber sobre el golpe de estado en Birmania

El Ejército de Myanmar o también conocido como Birmania tomó el poder tras detener a la líder civil del país, hecho que fue condenado por distintos países en el mundo

Y finalmente:

4T endeuda más a mexicanos; cada uno debe casi 96 mil pesos

4T endeuda más a mexicanos; cada uno debe casi 96 mil pesos

La deuda per cápita o monto que cada mexicano debería pagar, para liquidar los préstamos solicitados por gobierno, aumentó 11 mil 499 pesos entre 2018 y 2020

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo