Presentado por:Yo te Presto

Plus

60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Para sobrellevar la situación, el 30 por ciento de los encuestados dijo haber utilizado sus ahorros

El 61.7 por ciento de los mexicanos tuvo que endeudarse para hacerle frente a la crisis financiera que ha traído la COVID-19. Así lo reveló una encuesta hecha por yo te presto.

 

Para sobrellevar la situación, el 30 por ciento de los encuestados dijo haber utilizado sus ahorros, el 27.8 por ciento buscó un ingreso extra y el 23.7 por ciento vendió un bien. Sin embargo, el 20.8 por ciento solicitó un crédito personal, el 16 por ciento empeñó un bien, el 13.9 por ciento utilizó su tarjeta de crédito y el 11 por ciento pidió dinero a amigos y familiares.

 

“El panorama es realmente preocupante, la mayoría de estas personas tuvo una disminución en sus ingresos o en los ingresos familiares. Lo ideal es que todos hubieran utilizado sus ahorros para hacer frente a esto. Sin embargo, más del 60 por ciento tuvo que endeudarse y, seguramente, eso los está llevando a tener más problemas económicos”, mencionó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

 

Y es que, de quienes participaron en el ejercicio, el 22 por ciento dijo que su empresa disminuyó su sueldo, el 17.9 por ciento tuvo una disminución de clientes en su negocio, el 13.7 por ciento dijo que disminuyeron los ingresos familiares, al 6.3 por ciento lo despidieron, al 6.1 por ciento lo descansaron sin goce de sueldo, el 3.8 por ciento cerró su empresa temporalmente, el 0.5 por ciento cerró definitivamente y el resto tuvo distintas afectaciones.

 

“Solo un 25 por ciento dijo que no se vio afectado, lo cual es muy preocupante para la economía en general y, además, en un país en donde la cultura del ahorro es realmente baja, lo cual nos deja totalmente desprotegidos ante una crisis de estas dimensiones”, dijo Chávez.

 

Sobre sus deudas, el 34.8 por ciento continúo pagando normal, el 23.7 por ciento solicitó un periodo de gracia, el 9.4 por ciento dejó de pagarlas, el 9.3 por ciento pidió una reestructura, el 5.6 por ciento solicitó un crédito para pagarlas todas, el 2.5 por ciento solicitó una quita y el resto aseguró no tener deudas.

 

Chávez recordó que la crisis económica creada por la COVID-19 no se resolverá rápido y que lo mejor es evitar endeudarse, con el fin de reducir los problemas económicos rápidamente.

 

“Hoy, más que nunca, antes de adquirir un crédito o usar la tarjeta debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos, o no. Me atrevería a decir que el único crédito que debe tramitarse, en este momento, es uno que nos ayude a saldar nuestras otras deudas, con una tasa de interés muy baja, con la finalidad de ahorrar en intereses y quitarnos algunos pagos mensuales”, dijo.

 

La encuesta fue hecha a 800 personas, mayores de edad, residentes de Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Tags

Lo Último

Te recomendamos