Plus

Así celebran a los mexicanos que han dejado el cigarro

La pieza que celebra y reconoce a fumadores que han optado por alternativas de consumo de tabaco, libres de fuego y humo

Alfredo Blásquez Foto: Cortesía

México está de fiesta, ya que hoy día son  más de 30,000 las personas que han abandonado el cigarro,  para eligiendo  alternativas libres de humo y juego. Esta celebración se llevó a cabo a través de una obra de arte, la cual se ha sido develada este lunes por el artista Alfredo Blásquez creador de esta.

 

Sobre la Obra

Esta espectacular obra, consiste en un mural de encendedores que tiene como propósito crear conciencia sobre su corto periodo de vida y la facilidad con la que estos se desechan.

El consumo de tabaco se ha relacionado durante décadas con los encendedores, pero esto está a punto de cambiar. Gracias a IQOS, dispositivo de calentamiento de tabaco, más de 30,000 mexicanos han renunciado para siempre al cigarro tradicional al optar por opciones sin fuego, sin humo y sin ceniza.

 

Celebrando el cambio

Al día de hoy, suman por lo menos 30,000 personas; lo cual es un número muy alentador que nos anticipa un futuro sin cigarros y sin encendedores. Algo que a lo mejor muchos veíamos como algo utópico por fin se está haciendo realidad,  por lo que el fotógrafo Alfredo Blásquez se sintió muy motivado a realizar esta pieza.

“La obra celebra la decisión de esas personas que eligieron el cambio y abandonaron el cigarro. Por lo tanto el encendedor desaparecerá de su estilo de  vida, lo que es un paso importante tanto para su propio bienestar como para la conservación del medio ambiente. La instalación exhorta a repensar nuestros hábitos de consumo y en el cuidado de la naturaleza”, dijo Blásquez.

Sobre el artista

Alfredo ha estado relacionado con temas de sustentabilidad y educación, principalmente a través de diferentes publicaciones y exposiciones en México y Estados Unidos. Su trabajo artístico se enfoca en crear conciencia sobre el uso desmedido de los productos de plástico, los cuales contaminan los océanos con 12 millones de toneladas de basura al año, de acuerdo con Greenpeace.

 

El artista visual destacó que la obra no sería posible sin la colaboración de la Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), organización que apoya a niños en situación de pobreza extrema. Padres de familia que se dedican a la recolección de basura fueron quienes reunieron las más de 10,000 piezas. Por cada una recibieron un apoyo económico destinado a mejorar la educación de sus hijos.

 

Un mejor futuro sí es posible

Es realmente alentadora esta frase, porque hoy día tenemos evidencia de que es posible este cambio.

Lo ideal es que los fumadores dejen el hábito por completo. IQOS se presenta como una opción para los fumadores adultos que desean continuar consumiendo tabaco, pero sin la exposición al humo. Si bien es cierto que no es un producto libre de riesgo, su uso implica una enorme diferencia respecto a seguir fumando cigarros tradicionales: al eliminar la combustión se reduce significativamente la exposición a los tóxicos presentes en el humo del cigarro.

 

Lo que hay que saber sobre las alternativas del cigarro

Es de gran valor contar con información  veraz sobre las alternativas que tienen disponibles los fumadores, así como reglas claras que permitan el acceso a las alternativas disponibles, y de esta manera sean más los que abandonen el cigarro.

 

Una Obra con consciencia

Con esta instalación se busca no sólo celebrar a los mexicanos que han abandonado el hábito de fumar, sino también visibilizar que un mejor futuro es posible si todos colaboramos en conjunto.

La instalación estará ubicada en las afueras del Museo Soumaya y Plaza Carso (CDMX) a partir del 8 de febrero. Dada la contingencia y la importancia de quedarnos en casa para cuidarnos todos, te invitamos a visitarla en las redes sociales de @iqos_mx.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último