Plus

Una ciudad para disfrutar de sus museos y cultura

Especial México Tenochtitlán

Uno de los atractivos más fuertes de la Ciudad de México es, sin duda, los museos que alberga, de todo tipo, para todos los gustos y todos los presupuestos, por lo que la población en general se siente orgullosa de tenerlos a su alcance para disfrutarlos con toda la familia.

José María Espinasa calcula que hay más de 300 museos en la capital mexicana debido a que la cifra es variable porque es la suma de muchos recintos del estado, de la secretaría federal, del gobierno de la Ciudad, instituciones privadas y de delegaciones. 

“Se ha dicho que es la segunda ciudad con más museos en el mundo y, es probable que así sea. También hay que ser consciente que dentro de esta cifra puede haber lugares como el Museo de la Cerveza o el Museo del Perfume o el del chocolate, son lugares que tienen una característica no exactamente coincidente con lo que puede ser el Museo Nacional de Antropología e Historia, como joya de nuestro patrimonio museístico nacional”, aclara el director de la Red de Museos de la Ciudad de México. 

Aunque se dice que la ciudad ocupa el segundo lugar, no es un dato corroborable, aunque el funcionario dice al respecto que “tiene que ver más con el orgullo de vivir en una ciudad de infraestructura cultural, que con una realidad que se pueda precisar con exactitud. No podemos tener una cifra exacta, dada que la noción de museo es algo vago, insisto, si visitas el Museo de la Cerveza ¿es un bar o es un museo? es un sitio que tiene ese nombre, pero que en realidad vas a tomarte una cerveza. Si se piensa desde la definición más estricta de museo que es un lugar donde se conserva obra artística, histórica y patrimonial, la cifra puede cambiar, y así como este, puede haber otros ejemplos.” 

Orgullo Cultural

Lo que es un hecho es que en el país y la Ciudad de México hay una tradición y orgullo sobre la infraestructura cultural. En los años 60 se inauguró el Museo de Antropología, que probablemente esté entre los 10 mejores del mundo, junto al Louvre, de París; el Hermitage, en Rusia o Del Prado, en España, por mencionar algunos. Después se construyeron museos de enorme interés como el Museo Nacional de Arte, el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Estaquillo, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno o el Museo Universitario. Dentro de este panorama hay que resaltar que México es un país en el que se suele visitar Museos.

Los más visitados

En la capital mexicana, dentro de los que conforman la red de museos, el más visitado es el de la Revolución Mexicana porque tiene un atractivo didáctico, pedagógico e histórico muy atractivo y que  constantemente tiene visitas de escuelas. Es también muy visitado el Museo del Estanquillo, que es el museo Carlos Monsiváis, formado con el legado de la colección del gran escritor mexicano. El Museo de la Ciudad de México, un recinto de arte e historia en un edificio extraordinario del siglo XVIII, obra del arquitecto Guerrero y Torrres y que fue reconstruido en 1964 por Ramírez Vázquez  e inaugurado al mismo tiempo que el Museo de Antropología y el Museo Nacional de Arte Moderno, año clave del crecimiento de los museos en la ciudad.

Respecto al número de visitantes que reciben los diversos museos Espinasa Yllades asegura que “es muy complicado determinarlo porque las cifras las manejan distintas instituciones, pero sí te puedo asegurar, sin tener la cifra exacta, que el Museo de Antropología e Historia es el más visitado y, seguramente, en segundo lugar el Palacio de Bellas Artes. El Museo de la Ciudad de México probablemente tenga de 25 a 30 mil visitantes mensualmente, además de que cumple funciones como una gran Casa de la Cultura de la CDMX, se realizan presentaciones de libros, conciertos, coloquios y homenajes a artistas e historiadores. El Museo de la Revolución probablemente está un poco más arriba; el Museo del Estaquillo también tiene un importante número de visitantes.”

Museos por alcaldías

Sí se habla de alcaldías con mayor número de museos, hay dos zonas muy claras de concentración que es la Cuauhtémoc, por el Centro Histórico, y la zona del bosque de Chapultepec porque hay un corredor que va desde El Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, el Museo de Antropología, comunicados por la avenida Reforma, donde además están las rejas que fungen como zona de exhibición y llamada por algunos como el “museo con más público en el mundo” por la enorme cantidad de gente y automovilistas que transitan y esto ha sido imitado por otras alcaldías como la cámara legislativa, tiene una zona de exhibición; el Centro Cultural España, detrás de Catedral, también cuenta con esto, en el Bosque de Aragón también suelen usarse las rejas como zona de exhibición. Si todo esto contara como museos, entonces son muchos más los recintos con los que cuenta la ciudad. 

También está la zona Polanco-Irrigación, donde se ubican el Museo Soumaya y el Museo Jumex, recintos privados que tienen un actividad constante de exposiciones. Zonas de arquitectura de mucho valor como Coyoacán y San Ángel, donde se encuentra el Museo del Carmen y una zona de actividad cultural importante. En la zona sur encontramos la Sala Nezahualcóyotl, el Museo de Arte Universitario, la Sala Covarrubias, los cines de arte, el Museo Universum. Todo esto configura polos de desarrollo. En la zona norte está el Centro Cultural Tlatelolco, el Politécnico está desarrollando sus espacios, el Museo de los Ferrocarrileros, cerca de la Villa.   

Aunado a todo lo anterior, la política cultural, mantiene precios muy accesibles, además de que ofrece descuentos a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas de la tercera edad, así que aprovecha todas estas facilidades y…¡Disfrútalos! 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos