logo
El Centro Histórico guarda infinidad de leyendas. / DreamstimeEl Centro Histórico guarda infinidad de leyendas. / Dreamstime
Plus 12/05/2021

10 historias que no sabías del Centro Histórico de la CDMX

En estos lugares del Centro Histórico de la CDMX sucedieron grandes hechos históricos que ni siquiera te imaginas.

Quizás has caminado muchas veces por el Centro Histórico de la CDMX, pero entre sus calles hay lugares donde sucedieron grandes hechos históricos que ni siquiera te imaginas. Juan Gerardo López, Director del Archivo Histórico de la Ciudad de México y Jesús Ricardo Campos, historiador y antropólogo nos comparten este breve anecdotario histórico que quizás no conocías.

1. ¿Dónde se embalsamó a Maximiliano de Habsburgo?

En el Museo Nacional de Arte, mejor conocido como Munal que antes fue el Hospital de San Andrés. Ahí llegó el cuerpo de Maximiliano después de ser ejecutado en Querétaro. Se dice que en ese lugar fue donde también lo vio por primera vez Benito Juárez y exclamó: “era más alto de lo que pensaba”.

2. ¿En dónde escribió Fray Bernardino de Sahagún gran parte de sus obras?

En el convento de San Francisco que se ubicaba donde ahora está la Torre Latinoamericana, uno de los edificios más emblemáticos de la capital mexicana. Ahí en el siglo XVI este misionero franciscano escribió buena parte de sus obras que son consideradas piezas importantes para la historia de México.

3. ¿Dónde se escribió el Himno Nacional?

En la casa marcada con el número 48 de la calle de Tacuba, ahí vivió el poeta potosino Francisco González Bocanegra y fue ahí donde compuso la letra del Himno Nacional. Según cuenta la leyenda, su novia Elisa, al ver la negativa de parte de Bocanegra por escribir, lo encerró en uno de los cuartos y no lo dejó salir hasta que tuviera la letra del que hoy es considerado uno de los himnos más bellos del mundo.

4. ¿Dónde se dio el encuentro entre Moctezuma y Cortés?

Se dio un 8 de noviembre de 1519 entre las calles de República del Salvador con la Avenida Pino Suárez donde se encuentra actualmente el Hospital de Jesús. Incluso, hay una placa de cantera que recuerda dicho pasaje y que puedes observar cuando caminas por dicha acera.

5. ¿Sabías del multihomicidio de la gran ciudad?

En el siglo XVIII, en lo que hoy es la calle de Dónceles 88 asesinaron a Don Joaquín Dongo y a sus más de diez sirvientes, Dongo era un rico empresario de la Nueva España. La noticia fue todo un escándalo que fue seguido en la gaceta novohispana, tuvo tal repercusión que también fue considerado el primer asesinato de escándalo que dio pauta a la nota roja en México.

La calle Tacuba. / Dreamstime
6. ¿Dónde se hallan los restos de Hernán Cortés?

Después de muchos andares, sus restos se encuentran en uno de los muros contiguos al altar del antiguo templo de Jesús Nazareno ubicado por la avenida Pino Suárez. Ahí se aprecia una placa de bronce con la leyenda Hernán Cortés 1485-1547, acompañada por su escudo familiar. Al final, ese fue un lugar que el propio conquistador fundó en 1524, cumpliendo así el deseo de que sus restos estuvieran en la Nueva España.

7. ¿Dónde tomaron preso a Cuauhtémoc?

Nada menos que en el barrio bravo de Tepito que es conocido por sus locales comerciales e infinidad de historias. Y es en la fachada de la parroquia de la Concepción de Tequipeuhcan, ubicada en la esquina de las calles Constancia y Tenochtitlan donde hay una placa que dice: “Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521”.

8. ¿Sabías que el Templo Mayor antes era conocido como la Isla de los perros?

El lugar donde se encuentra el Templo Mayor fue por muchos años conocida como la Isla de los perros porque durante las inundaciones que se dieron en la historia del Valle de México ahí se iban a refugiar decenas de canes y aunque actualmente es una zona baja, antes fue la cima de la ciudad.

9. ¿En qué lugar vieron los aztecas al águila devorando la serpiente?

La plaza del Aguilita que está en el barrio de la Merced es famosa porque se dice que fue ahí donde los aztecas hallaron al águila comiendo una serpiente en 1325; por eso su fuente con una escultura, señala la relevancia de ese lugar.

10. ¿En qué calle se instaló la primera imprenta de América?

En 1524 fue inaugurada la primera imprenta del Nuevo Mundo en la calle de Licenciado Primo Verdad, esquina con Moneda. Ahí se imprimieron los primeros documentos sobre la evangelización y surgió la prensa del continente. Actualmente es un museo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).