cultura

Teotihuacán podría perder declaratoria de Patrimonio Mundial de Unesco

De acuerdo con un órgano consultor de la Unesco, existe la posibilidad de que la zona arqueológica de Teotihuacán pierda la declaratoria de Patrimonio Mundial

Teotihuacán
Teotihuacán podría perder la declaratoria de patrimonio mundial ante la Unesco Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso/Mario Jasso)

Este martes se dio a conocer que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de México, el cual es un órgano consultor de la Unesco, alertó sobre la posibilidad de que en los próximos meses la zona arqueológica de Teotihuacán pierda la declaratoria de Patrimonio Mundial.

  1. Esto te interesará: Hot Days en Sam’s Club: ¡te decimos cómo aprovecharlos!

Una de las principales razones para que esto suceda, se debe a los trabajos no autorizados con maquinaria pesada en la zona, esto como un proyecto que parecía ser de remodelación, aunque se desconocen los detalles.

Por esta situación, de acuerdo con El Universal, la Icomos, envió un escrito a las distintas autoridades involucradas, par dar a conocer esta posibilidad, haciendo un llamado a proteger la zona de Oztoyahualco, la cual es la que se ha visto afectada por estos trabajos.

Dicho tuvo como destinatarios a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como al director del INAH, Diego Prieto y al gobrnador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

“Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan con afectar hasta siete hectáreas de la zona protegida de Teotihuacán, área en la que se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales, que además están siendo saqueados”, explicó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Es por ello que hicieron un llamado para finalizar con las ya mencionadas obras, pues consideran que daña y afecta a Teotihuacán, y que en caso de no hacerlo, se perdería la declaratoria de Patrimonio Mundial que aún ostenta la zona.

  1. Conoce más sobre: ¡¡¡ GADGETS que no puedes dejar pasar en este Hot Sale!!!

“Icomos manifiesta su enorme preocupación porque se afecta en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detectar la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios del patrimonio nacional”, se lee en la carta emitida por Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos.

Te puede interesar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último