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Plus 05/07/2021

Buscan sorprender a sus consumidores con productos de calidad

Casa Don Ramón cuenta con diversos productos en su portafolios que han sido acreedores a diversos premios en concursos de los World Spirit Competition de Las Vegas, San Francisco o Nueva York por la calidad de sus tequilas y mezcales.

Probablemente un tequila en alguna ocasión te haya ayudado a mitigar tus penas o bien, a celebrar algo especial o simplemente amenizar una reunión con familiares o amigos, pero ¿qué tan seguro estás de la calidad del líquido contenido en la botella?

Publimetro platicó con Paola Pérez Uribe, subdirectora de mercadotecnia en Dialce, para saber un poco más de los productos que elabora Tequila Don Ramón desde hace más de 20 años y que varios recordamos por sus comerciales vigentes en TV hace un par de años. 

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¿Qué novedades tiene la marca?

—Primeramente te quiero platicar que Dialce es el grupo que abarca a la marca Don Ramón, hoy llamada Casa Don Ramón, una empresa que está en el mercado desde hace más de 20 años con la idea de crear productos, y esto es lo que nos distingue, que sean de calidad. Producimos más de 150 mil litros al día de tequila. 

No solamente hacemos esta bebida, también somos productores y exportamos productos derivados del agave como nuestro mezcal, que es algo que nos distingue, porque lo hacemos con agave Salmeana, es joven y se elabora en Zacatecas. 

Otro elemento diferenciador son nuestras botellas con punta diamante, no tenemos etiquetas, es esmerilado, el proceso se llama “sandblasteo” (técnica de acabado que toma el nombre de los vocablos del inglés sand, arena y blast, presión) y es muy característico, desde los tapones hasta el sandblast de nuestras botellas. 

Tenemos una trilogía de cristalinos, que es la línea Platinum con la que hemos ganado varios premios y avalan nuestra calidad. Se diferencia del blanco por el proceso de destilación, un tequila plata no pasa por ninguno, en cambio un cristalino se distingue por sus sabores suaves con notas a vainilla, dulces, herbales. 

Paola Pérez Uribe, subdirectora de mercadotecnia en Dialce./Cortesía Casa Don Ramón

Los cristalinos se están demandando mucho en el mercado y nosotros ya estamos posicionados. 

Con la Limited Edition también hemos ganado premios internacionales. Tenemos un spoke person que nos está acompañando en este viaje y se trata del actor Pierce Brosnan (de las películas del Agente 007) está en campaña desde hace un año en el mercado de los Estados Unidos y para las botellas tenemos una colaboración con cristales Swarovski, quienes las elaboran con un proceso artesanal; sus presentaciones son Añejo y Extra añejo. Está cristalizada a mano y trae el sello de Swarovski con la que además se regala joyería, o sea, se trata de una botella muy sofisticada y con Pierce Brosnan ha causado sensación.

¿Cuáles son los premios que han ganado con sus productos?

—El año pasado ganamos tres premios. Quiero aclarar que estos concursos internacionales se hacen con personas especializadas de la industria como mixólogos, sommeliers, restauranteros, compradores que tienen todo el expertise porque llevan muchos años trabajando con productos de bebidas espirituosas. Normalmente las catas son a ciegas, es decir se venda los ojos de quien va a calificar, para que los jueces no sepan nada de la marca. 

Estas catas de tequila añejo tienen que ser en copa Riedel o en una copa flauta para que se pueda ver bien el color del producto, despertar el gusto, el aroma y la vista al girar la copa y observar las “lágrimas” que salen. 

Contamos con un maestro taquillero, que es el ingeniero Reza, quien cuenta con toda la experiencia y nos guía para describir las notas, los aromas, los grados de alcohol que debe de tener cada producto. 

En estos concursos todo esto es lo que ven y lo que sienten para determinar si es un tequila suave o uno que pica, porque la bebida normalmente raspa en la garganta. Nuestros tequilas, con todos los procesos que hacemos y el añejamiento en las barricas logran que llegue al paladar de una manera más suave. 

El diseño elegante de la botella denota la calidad que contiene. / Cortesía Tequila Don Ramón

En el concurso de Las Vegas ganamos con nuestra trilogía, en el San Francisco World Spirits Competition tuvimos nueve medallas y en el de Nueva York ocho, en oro, plata y bronce. 

Los jueves califican aroma, sabor, textura y apariencia y esto nos da el orgullo de decirle a la gente que no solamente producimos tequilas, sino que tenemos el aval de gente especializada en la industria de bebidas que lo que se van a tomar es de calidad. Otro aspecto que debo resaltar es que somos una empresa 100% mexicana y eso, muchas veces se llega a perder.

¿El mezcal también tiene los mismos estándares de calidad que el tequila?

—La botella es espectacular, el felino en la tapa y el misticismo que nos reconoce considero que ha sido un éxito y espero que estos se sigan sumando. Nuestro mezcal llega a tener sabores ahumados con notas herbales que te dejan la sensación de que estás tomando algo realmente muy bueno. Para disfrutarlo aún más, primero hay que limpiar el paladar con agua o galletas y así poder percibir todos lo sabores que guarda. Estamos en el Top 20 de tequilas. Es importante mencionar que podemos hacer el personalizado de las botellas y también que alguien que desee emprender un negocio de este tipo puede adquirir la franquicia para vender nuestros productos.

El mezcal es joven y se perciben notas herbales. /Cortesía Tequila Don Ramón

¿Que otros lanzamientos tienen planeados para este año?

—Tenemos planeadas varias cosas para México, tendremos lanzamientos, serán dos muy buenos para el segundo semestre del año. Estamos trabajando para que esto sea lo más pronto posible  y estamos convencidos que van a causar sensación a nuestros consumidores, pero aún no puedo adelantarte mucho. Algo es seguro, con estos dos lanzamientos, si nos van a voltear a ver, así que permanezcan atentos.

¿Qué tanto afectó las ventas o el crecimiento de marca la pandemia?

—Es un hecho que afectó a todos los negocios y no podría decirte que nos escapamos de esto, sin embargo, la industria de las bebidas no se vio tan afectada pues finalmente la gente siguió consumiendo. Al final, seguimos creciendo, si bien no a la misma velocidad que otras categorías como cuidado personal, alimentos porque son de primera necesidad. No nos afectó como industria taquillera, sin embargo desaceleró la venta. Seguimos creciendo versus el año pasado y se agradece que no nos haya golpeado tan fuertemente. 

¿Qué es lo que hace diferente a esa tequila versus otras marcas de categoría similar?

—Creo que lo que nos distingue es que somos empresa 100% mexicana, no hay capital extranjero. Producto hecho por artesanos mexicanos y que se recomiendan por sí solos por su calidad. Si pruebas nuestro tequila blanco te darás cuenta que es suave. No me puedo comparar con los demás, cada uno de nuestros competidores tiene su sello personal y con sus procesos diferentes, pero lo que sí te puedo decir es que nosotros como marca honramos las tradiciones mexicanas y que tenemos mucha calidad.