Plus

Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Conoce el programa Solve for Tomorrow de Samsung

Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El sentimiento innovador ha sido característico de los jóvenes investigadores y fue el que llevó a Guillermo González Camarena a crear desde los 12 años sus primeros radiotransmisores. Hoy el poder transformativo continúa, pero en muchas ocasiones las ideas nuevas se quedan como sueños lejanos ante la falta de apoyo.

Los proyectos abundan, como en el caso de Ángel Esquivel García, estudiante de la ESIME Ticomán, quien desarrolló unos Filtros de Alto Rendimiento para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, diseñados para instalarse en automóviles y dispositivos de almacenamiento con el fin de capturar partículas contaminantes.

Por otro lado, Vanessa Lizbeth Cruz Torres, Daniel Alejandro Pardo Estrada, Saúl Enrique Gutiérrez Rodríguez y Luis Armando Loera Cervantes, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, encontraron en los baches la inspiración para crear una solución: CarrB, un sistema automatizado de bacheo de bajo costo.

Samsung

La Covid-19 también motivó a cuatro estudiantes del Conalep 129 de Reynosa. Ante la falta de respiradores al principio de la pandemia, Fernando Padrón, Perla Torres, Staicy García y Ángel Lorenzo diseñaron Mech-Ress, un resucitador automático de bajo costo para ayudar a pacientes con una respiración artificial controlada sin invasión a la vía aérea.

Todas estas soluciones tecnológicas formaron parte, y fueron premiadas, en Samsung Solve for Tomorrow, un concurso que desde hace siete años ha motivado a estudiantes de secundaria y bachillerato a solucionar un problema de su entorno a través del conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas adquirido en las aulas.

La iniciativa ha recibido casi 7,000 proyectos originales desarrollados por más de 9,000 alumnos de preparatorias y secundarias públicas, quienes han demostrado el verdadero potencial innovador de los jóvenes mexicanos; un espíritu creativo que se encuentra en estos tres distinguidos proyectos innovadores.

Samsung

Actualmente, la convocatoria 2021 de Solve for Tomorrow continúa abierta para que todos los estudiantes o profesores que estén interesados en compartir su proyecto puedan participar en esta iniciativa, que premiará su innovación y creatividad.

Los participantes tendrán hasta el 1 de agosto para presentar un proyecto que aborde alguna de las diez diferentes áreas temáticas del concurso, entre las que están: Covid-19, cultura del agua, robótica y drones, cambio climático y seguridad alimentaria.

Samsung

Los proyectos serán evaluados por un jurado conformado por organizaciones como Santander, MIDE Museo, Lego Educación, Movimiento STEAM, Robotix, UNETE, Educando, UNESCO; mientras que los ganadores obtendrán talleres y asesorías para hacer realidad sus prototipos, así como premios en productos Samsung para estudiantes, profesores y las escuelas participantes.

¡Aprovecha que todavía cuentas con ese ímpetu que puede cambiar al mundo!, si ya tienes o has pensado en el proyecto que solucionará un problema de tu comunidad todavía estás a tiempo para registrarte en solucionesparaelfuturo.com.mx

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos