Plus

Yucatán, un referente del turismo rural a nivel mundial

Yucatán desea formar parte de la Organización Mundial del Turismo para fortalecer sus estrategias de turismo sustentable.

“Yucatán, referente del turismo rural a nivel mundial”

Hace pocas semanas el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, recorrió el interior del estado de Yucatán y lo calificó como un referente en materia de buenas prácticas turísticas y sostenibilidad.

A raíz de ello, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) entregó el expediente del Consejo Consultivo Estatal de Turismo para formar parte de esta OMT con el propósito de crear políticas de turismo en beneficio de los yucatecos.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur platicó con Publimetro acerca de la importancia de lograr esta afiliación y de seguir recuperando el turismo

¿Qué rescatarías de la visita de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a Yucatán?

— La propuesta de afiliación para seguir creando estrategias conjuntas de desarrollo turístico sostenible.

Por ejemplo, integrar nuestro observatorio turístico a la red mundial de observatorios sostenibles o inscribir algunas de nuestras aldeas mayas a sus programas, entre muchas que podemos hacer de la mano de la OMT.

El banderazo de la temporada vacacional de verano para decirles a todos los mexicanos que Yucatán está abierto para recibir turistas y pedirles que viajen por México sin dejar de cuidar las buenas prácticas sanitarias.

Asimismo, el anuncio por parte del secretario —desde Chichen Itzá— a la comunidad internacional pidiéndoles que retomen los viajes y de restablecer el turismo en un marco de seguridad.

Por último, habló de Yucatán como un referente de buenas prácticas sanitarias.

De la mano de la OMT

Esta afiliación fortalecerá las estrategias de turismo estatal…

— Se fijó como meta hacer un esquema de desarrollo turístico sostenible y me parece que es muy natural esta relación.

Por otra parte, estamos de la mano de la OMT en los últimos años y esta postulación simplemente viene a reforzar un trabajo que ya se había estado haciendo.

El Secretario General de la OMT considera a Yucatán un ejemplo de cómo hacer las cosas en dicha materia, ¿crees que cambiará la proyección del estado a nivel mundial?

— Se nos abren muchas puertas para el intercambio de conocimientos, de contactos, también para aprender de otros destinos y mejorar.

Básicamente es entrar a la red mundial del organismo más importante en materia turística internacional para poner sobre la mesa lo que se está haciendo en Yucatán.

Turismo y Covid

¿Cómo han enfrentado la crisis causada por el Covid-19?

— Cuando llegó la pandemia se desarrolló toda una estrategia llamada Yucatán frente al Covid que durante más de un año ha permitido tener una guía muy clara de cómo salir de esta crisis y con ella se ha trabajado en cuatro objetivos:

El primero, el cuidado de la salud; el segundo, la supervivencia del sector más una reconstrucción de un mejor turismo en Yucatán.

La tercera etapa, corresponde a una reactivación gradual y responsable donde Yucatán ha sido un ejemplo en el manejo de las prácticas sanitarias y de los protocolos.

Y la cuarta, la industria turística se encuentra actualmente en una fase de recuperación de mercados en aras de rescatar económicamente a este sector para que él mismo abone a la recuperación del estado.

Nuevas experiencias

La pandemia de Covid-19 ha hecho que muchos turistas se interesen por buscar nuevas experiencias en la naturaleza y las zonas rurales ¿cómo han notado este cambio en Yucatán?

— La gente después de estar encerrada tanto tiempo está buscando experiencias y vivencias únicas que te conecten con la vida y eso es algo que abunda en Yucatán. Por otro lado, quieren destinos donde se sientan seguros y aquí se sienten seguros.

Finalmente, buscan lugares que ofrezcan productos al aire libre y tenemos mucho de eso. Se trabaja en la parte de la reconstrucción, en brindar las herramientas a los segmentos que han sido más afectados, como los grupales, sin dejar de explorar el cómo fortalecerlos.

Por ejemplo, aquellos que son muy potentes como el turismo de naturaleza y aventura, el turismo rural, el del sol y playa que ya estaban aquí y que por alguna razón no se había promovido en su máxima potencia.

Apoyos

¿Qué destinos rurales están apoyando o en cuáles están fomentando estas prácticas sostenibles?

— Estamos apoyando nuestro programa de aldeas mayas desde hace dos años, ya hay algunas aldeas habilitadas como Yaxunah, San Marcelino, Tekax o Mani.

Hay muchos turismo rural que estamos haciendo tanto con las aldeas mayas como en otras localidades donde se están visitando granjas agrícolas o aviarios; asimismo tenemos el Camino del Mayab para hacer senderismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos