Plus

¿Cómo crear un ambiente lounge en tu roof garden?

La reconocida interiorista mexicana, Elena Talavera, nos habla de los elementos que debes considerar al decorar tu roof garden.

¿Cómo crear un ambiente lounge en tu roof garden?
Convierte ese espacio en un lugar comfortable. Dreamstime

La reconocida interiorista mexicana, Elena Talavera, nos habla de los elementos que debes considerar al decorar este lugar de descanso y cómo solucionar problemas como el sol y la lluvia. Siguiendo sus consejos lograrás un ambiente acogedor y feliz.

¿Qué experiencia te ha dejado decorar y crear roof gardens?

— He descubierto en muchos edificios de la colonia Condesa, de la Roma y en la Del Valle que los jóvenes han propuesto en los condominios recuperar esos espacios, generar un sitio de esparcimiento que incluya dónde ver un programa de TV, donde se pueda cocinar y comer, o un lugar donde se haga el precopeo. Es una forma diferente de relacionarse con la gente.

Dentro de estos espacios, que son en general grandes, tenemos la libertad de crear pequeños ambientes increíbles.

Con la pandemia, ¿consideras que estos se han vuelto una tendencia o moda?

— Actualmente eso de buscar espacios de apertura ha sido todo un reto.

Muchos departamentos no tienen terrazas y estamos con una necesidad imperiosa de conectar con la naturaleza. Siento que tener un departamento con roof garden es una buena solución. A veces esos servicios son parte integral de los edificios y algunos los han subdividido para hacer pequeños espacios para convivio de muchos departamentos.

Sin embargo, si vives en una casa, puedes rescatar esas azoteas sin chiste, que ahora lo llaman roof, y que toman otro concepto, lenguaje y aproximación porque le damos otro sabor.

¿Qué es lo más difícil a la hora de decorarlo?

— El sol y la lluvia porque vivimos en un país, afortunadamente, con un clima maravilloso y matizar ese sol cenital es muy complicado, es el más difícil de apaciguar y de suavizar, nunca acabamos de dar una solución perfecta, la más adecuada suele ser muy cara, hacer una estructura metálica y forrarla de cristal, aunque podemos valernos de otras soluciones.

Y es que todos queremos estar en un espacio exterior y si necesitan tener un techo, muchas veces lo piden de cristal, que es muy válido, porque quieres sentir que estás al aire libre y en la noche ver las estrellas y ver caer la lluvia.

¿Cuál proyecto ha sido el que más has disfrutado?

— Acabamos de terminar uno en un edificio donde los departamentos son muy pequeños y el techo lo dividieron en tres áreas y cada propietario se quedó con una tercera parte para convertirlo en roof garden.

Le hicimos un muro de ladrillo recuperado, le dimos un ambiente urbano, construimos una estructura metálica y pusimos un cristal. Además, se le hizo una cocina de exterior en acero inoxidable aunque está bajo techo, decorativamente hablando, se ve muy adecuada para el espacio.

Decoramos con una mesa de maderas tropicales que funcionan muy bien en exterior y muebles de mimbre de plástico. Algo a lo que también te enfrentas es a la falta de privacidad porque te ven los inquilinos y, por eso generamos una cortina de árboles utilizando unas macetas de buen tamaño y colocando varas muy altas de laureles para bloquear la vista de los vecinos.

¿Qué aconsejarías a nuestros lectores al momento de pensar en decorar un roof garden?

— La primera inversión es tener algo que te detenga el sol y la lluvia y lo demás viene fácil. Pensar en cómo vas a generar la sombra y si llegara a llover, cómo resolver.

Actualmente se están usando mucho las velarias; después el mobiliario, yo usaría muebles viejos, puedes tener una sillas Acapulco o comprar una periquera con cuatro banquillos, cualquier mueble que pongas lo vas a disfrutar enormemente y crea un ambiente lounge.

También checa si existe algún peligro y genera unos barandales como protección. Tener tu hortaliza o simplemente hierbas de olor haciendo macizos de romero o lavanda refrescará mucho el ambiente y le dará un toque fino.

Muchos techos tienen una regadera de exterior, un baño, llaves color ébano y hasta un jacuzzi. Hay muchas opciones para disfrutar de las actividades de un fin de semana. Por último, pensar en la sustentabilidad, con productos que pueden formar parte de la decoración.

La interiorista Elena Talavera. Cortesía

Perfil Elena Talavera

• Es interiorista, escritora, fotógrafa y maratonista.
• Es considerada como una de las 10 diseñadoras más influyentes en la escena mexicana, de acuerdo con la revista Architectural Digest.
• Licenciada en diseño por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y estudió en la Escuela de Diseño de Kelly Hoppen (Londres, Inglaterra).
• Autora de los libros Tu casa eres tú (Océano) y El poder de los objetos (AM Editores).
• Ha participado en proyectos como los podcasts tutoriales para el blog de Casa Palacio y dictado conferencias en espacios como la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), el Primer Foro de Diseño y Arquitectura de Entremuros y diferentes universidades. Su trabajo se ha publicado en los medios de comunicación más importantes de México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último