Ford Focus ST 2017, adrenalina asegurada

Personal y pasional, así definimos a la versión deportiva del Focus que ostenta las siglas ST y que lo manejamos por casi mil kilómetros con gran satisfacción

Por Mario Rossi

La firma del óvalo azul nos prestó la versión ST del Focus para evaluación durante una semana y nos ha sorprendido. La potencia, acabados, respuesta, dirección, frenos y el conjunto tecnológico son sin duda de los elementos a destacar en el ST. Pero el costo es elevado, ya que esta versión tiene un precio de 481 mil 700 pesos, justo por encima de rivales tan fuertes como el Seat Leon  Cupra, el VW GTI e incluso el propio Subaru Impreza 5p WRX.

El habitáculo es amplio y permite el acomodo de cinco adultos. | Mario Rossi El habitáculo es amplio y permite el acomodo de cinco adultos. | Mario Rossi

El recibimiento

Subir al auto es una delicia y más aún cuando vemos que nos reciben sendos asientos formados por Recaro y de carácter deportivo, es decir, con riñoneras y cabecera alta, además de que el ajuste es eléctrico y la posición de manejo es muy buena. Una vez detrás del volante, el conductor se ve consentido con un cuadro de instrumentos grande y de fácil lectura. Con las iniciales ST al momento de aprestar el botón de encendido y una pantalla de 4.5 pulgadas al centro del mismo. Por encima del tablero, tres medidores más nos indican temperatura de aceite, soplado del turbo y presión de la lubricación del motor, detalles que no deben faltar en un auto de estas características.

El manejo

Nuestro Fucus ST de prueba presumía un color azul denominado Prusia, elegante y que dejaba ver los clíper en color rojo que se asomaban por los rines de 18 pulgadas específicos para este auto. Además, la parte trasera presume un escape central deportivo que emite un sonido espectacular al momento de pasar las dos mil rpm.

Al meter velocidad, el motor de cuatro cilindros de la familia EcoBoost (turbo) de 2.0L y 250 caballos de potencia, responde a la menor insinuación. La aceleración es inminente y el control muy bueno. Llegar a 100 km/h es pan comido. Incluso alcanzar los 200 km/h se logran de una manera muy rápida. La velocidad tope es de 250 km/h y en todo momento la dirección muestra precisión manteniendo un excelente trazado en el auto.

Finalmente, debemos de decir que los frenos actúan de manera correcta y no muestran fatiga. Únicamente si abusamos de ellos en pista, tendrán un leve cansancio, pero la efectividad seguirá siendo la constante del auto.

Detalles

• Pantalla central de 8 pulgadas

• Sistema de conectividad de última generación SYNC 3

• Sistema de sonido Sony con 10 bocinas y subwoofer

• Cámara de reversa

• Quemacocos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo