Acelérate con el nuevo Porsche Panamera

Con una renovación total, este bólido alemán tiene todo lo necesario para dejar mordiendo el polvo a sus rivales. Conócelo a fondo

Por Mario Cañas
Porsche Panamera tendrá dos versiones en México: 4S y Turbo. | Porsche
Acelérate con el nuevo Porsche Panamera

La segunda generación del Porsche Panamera ya está en las calles del mundo y, desde luego, México no es la excepción, pero cuáles son las armas de este revitalizado sedán deportivo que lo hacen tan atractivo que, incluso, el precio pasa a un segundo plano. No dejes de leer lo siguiente y entenderás de qué estamos hablando.

Visualmente este vehículo es alucinante, con líneas más estilizadas, una aerodinámica mejorada, además de un espíritu racing que, en todos los sentidos, nos remite al Porsche  911.

Por el momento, sólo dos versiones se comercializarán en nuestro país: 4S y Turbo, el primero con un precio base de un millón 900 mil 500 pesos y el segundo hace lo propio en dos millones 500 mil pesos. Como es de esperarse la marca ofrece una galaxia de alternativas de equipamiento en donde el cielo es el límite.

El modelo 4S presume de un motor V6 biturbo 2.9 litros que entrega 440 caballos de fuerza y un par motor de 550 Nm acoplado a una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades. Llega a 100 km/h en 4.2 segundos con una velocidad tope de 289 kilómetros por hora. 

Por su parte, la versión Turbo, la más salvaje, cuenta con un propulsor V8 biturbo 4.0 litros que desarrolla 550 hp con un bestial empuje de 770 Nm, también integra la misma caja automática de doble embrague de ocho relaciones. Basta ver la ficha técnica para que nos suden las manos, este bólido alcanza los 100 km/h en menos tiempo de lo que puedes leerlo —3.6 segundos— y su velocidad máxima es de 306 kilómetros por hora. Veneno puro.

Su sofisticada puesta a punto es el resultado de una dirección más precisa y una optimizada respuesta de su transmisión, que se sirve de el generoso empleo de aluminio en su manufactura que permite detener  la báscula por debajo de las dos toneladas; además existe un considerable aumento de potencia, sistemas de control de tracción y estabilidad a prueba de fuego y, por si fuera poco, dejó en el retrovisor el tiempo de su antecesor siendo 14 segundos más rápido en la pista de Nürburgring, el Infierno Verde.

 

Porsche, mejor… imposible

Su andar es suave en ciudad con una suspensión que absorbe todas las irregularidades del camino de manera magistral, los topes no son rivales para el Panamera, toda vez que se puede elevar o su distancia respecto al suelo, con lo que se evita poner en riesgo su integridad.

Una vez que tomamos la carretera dejamos el modo de manejo Normal y pasamos al Sport. Ofrece cuatro modalidades de conducción (normal, personal, sport y sport plus) y a través de algunos kilómetros nos dejó ver lo mejor de sí.

Su dirección se ajusta al modo de manejo que busque el conductor, al seleccionar sport se vuelve más rígida y más directa, así como la suspensión, mientras que los sistemas de frenos, tracción y estabilidad se ponen en guardia para entrar en acción en el instante en que sean necesarios.

Incendiando los caminos de la historia

El tramo de La Puerta, en Sultepec, le pondría la cereza del pastel a este test-drive internacional, ya que los de Porsche decidieron que era momento de darle a prensa internacional una probadita del serial que le dio el nombre a su bólido: La carrera panamericana. Aquí fue donde el Panamera superó las expectativas, bajamos la suspensión para estar más cerca del asfalto y pudimos sentir la adrenalina que se vive en el conteo regresivo antes de acelerar a fondo. 5, 4, 3, 2 ¡Arranca!

El sistema launch control hace que salgas como una bala y tu cabeza se vaya al respaldo de forma instantánea, en las curvas el agarre es impresionante, mientras que su dirección te lleva inmediatamente hacia donde estás mirando, todos sus sistemas trabajan en conjunto para que devores los kilómetros asombrosamente rápido, pero con un control que, por momentos, te hace olvidar que estás en los mandos de un vehículo de grandes dimensiones.

Curva tras curva, de todos los niveles, el comportamiento del Panamera lució toda la deportividad que caracteriza a los autos de la casa de Stuttgart, con una nueva generación que como dicen los representantes de la marca “sólo conserva el emblema de marca de la anterior.” De esta manera, Porsche eleva la bandera muy en alto en este nicho de mercado, en el que sus rivales, en el mejor de los casos, sólo le verán al alerón trasero al renacido Panamera.  Y por cierto, ¿te acuerdas de su precio?

Porsche Panamera 4S

• Motor V6 2.9L Biturbo

• Potencia 440 hp

• Par motor 550 Nm

• Transmisión automática de 8 velocidades (PDK)

• Frenos con pinzas monobloque de aluminio

• 0 a 100 km/h 4.2 segundos

• Velocidad tope 289 km/h

• Precio $1, 900, 500

Panamera Turbo

• Motor V8 4.0 L Biturbo

• Potencia 550 hp

• Par motor 770 Nm

• Transmisión Automática de 8 velocidades (PDK)

• Frenos con pinzas monobloque de aluminio

• 0 a 100 km/h 3.6 segundos

• Velocidad tope 306 km/h

• Precio $2, 500,000

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