Un futuro de alto voltaje, prepárate ya

Si bien la electrificación no es tema nuevo, Ferdinand Porsche dotó a su primer prototipo (P1) de un motor eléctrico en 1898: sí es la inminente dirección que está tomando la industria automotriz.

Por Marco Alegría
Nissan Leaf es producto de la innovación de uno de los grupos más importantes del planeta. |Nissan Mexicana
Un futuro de alto voltaje, prepárate ya

¿Te has preguntado cómo funcionará un auto eléctrico en tu día a día?

 

Lo primero que tendrás curiosidad por saber es cuántos kilómetros te dará antes de que se acabe la pila, pero en realidad deberás preguntarte por cuándo y en dónde lo cargarás, tal como lo haces con el tanque de gasolina, que se agota y tienes que planear la visita a la gasolinera. La diferencia esencial es que te convertirás en un conductor más ordenado, pues la recarga en una estación pública te llevará algo así como 2 horas, de acuerdo a las instalaciones actuales en plazas comerciales y en distribuidoras como BMW y Nissan. Además podrás solicitar un cargador casero, con lo cual podrás dejarlo conectado –como un teléfono celular– para poder utilizarlo al día siguiente. Con ello no pensarás más en el rango que te brinda, sino en qué lugares visitar para poder “alimentar” tu vehículo, condición gratuita en diferentes centros de consumo y recreación, que además están más próximos de lo que imaginas.

 

BMW i3

Este es uno de los autos más fascinantes que puedes manejar hoy en día. Una vez con la pila llena despreocúpate por 250 kilómetros, pero planea tus recargas. El auto es rápido, acelera de 0-100 km/h en 7.3 segundos gracias a un motor eléctrico que libera 170 hp y 250 Nm. Monta neumáticos delgados y grandes, esto ayuda en la aerodinámica del mismo; al frenar y desacelerar cargarás energía, lo mismo sucede cuando tomas una pendiente. BMW i3 goza de un interior amplísimo y 100% reciclable, la versión testada posee un pequeño motor a gasolina de 2 cilindros, que no moverá la unidad, sino recargará las baterías para continuar en modo exclusivamente eléctrico.

 

Nissan Leaf

Con rango superior a los 160 kilómetros y un precio único de 499 mil 900 pesos, luce un diseño aerodinámico completamente novedoso y ya incluye cargador eléctrico.

Chevrolet Bolt  EV

Está próximo a llegar a los pisos de venta y su carta fuerte es un rango de 383 km con una carga eléctrica completa. Se vende en Estados Unidos en 36 mil 620 dólares.

Tesla Model 3

Será develado en julio de este año, así lo confirmó Elon Musk, mandamás de la compañía californiana, y su precio aproximado será de 35 mil dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo