Golf R, sin límites

Cuando la mecánica, el diseño y el desempeño son directrices para ofrecer uno de los autos más potentes del mercado en un segmento tan emocionante, popularizado precisamente por Volkswagen con su GTI en 1976, el resultado rompe con los límites establecidos: Golf R, llegará a México antes de que termine el año

Por Autos Publimetro
Golf R, sin límites

En el marco de los 40 años de GTI, máxima leyenda del término hot-hatch acuñado por The Times en 1985, estos bólidos se erigen como los modelos más potentes de este icónico concepto y, ¡vaya que lo son!

Viajamos a Mallorca por cortesía de Volkswagen México para disfrutar del manejo de este deportivo, que sigue albergando una “disfrazada” esencia familiar, que te envuelve en una sensación bipolar: suave y dócil en trayectos urbanos, pero llena de furia en la medida en la que inyectas gasolina a su motor de altas prestaciones. El turbocompresor —en este caso— es más grande que en el GTI “regular” y goza mayor presión, la cual consigue desarrollar 310 hp (400 Nm) a una caja DSG de 7 cambios para detener el crono en 4.8 segundos en la prueba de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, cifra que fue puesta a verificación durante nuestro test-drive en el circuito de Mallorca, España. Además, podrá optar por un performance package que eleva la cifra hasta los 330 caballos, no que le hagan falta, pero ¡qué bien!

Asfalto para profesionales: los motores de cuatro cilindros y 2.0 litros rugían bajo un cielo despejado y soleado como escenario, elementos que  despertaron nuestro deseo por subir a los R y acelerar a fondo su chasis, suspensión y puesta a punto afinados, que obedecen a una orientación enfocada a la sensación de manejo MÁS deportiva. Luego de un aperitivo versátil, me refiero a que probamos eGolf y GTE durante nuestros trayectos, testamos la “joya” de la corona y nos colocamos frente al volante; ajustamos asiento, espejos y posición en la cabina, que es importante para manejar seguros, pero también para sentir el comportamiento general de un bólido tan agresivo como éste.

Golf R se presenta con la renombrada 4Motion, configurada para sujetarse al trazado, pero también para soltar un poco el control y divertirnos en todo momento. Esta fiereza está disponible en otras carrocerías, como Golf R Variant, que probamos y nos encanta, pero tiene pocas posibilidades de llegar a nuestro mercado.

Diseño atractivo y deportivo

Ahora es más dinámico: nuevos parachoques, faros de LED  y tubos de escape más evidentes hacen efectivo el pronóstico de renovación en la gama de Golf. La tecnología también forma parte de esta nueva generación, con un sistema de infoentretenimiento de última generación que convive con Android Auto y Apple CarPlay sin problemas, y que puede ser gestionado mediante una pantalla de 9.2 pulgadas con lector de gestos.

 

Finalmente nuestro tiempo se acabó, pero espero que la emoción experimentada haya sido bien plasmada en esta nota y, con un poco de suerte determine el “sí” en su próxima decisión de compra, pues Golf R llega en septiembre de este año a los concesionarios, y como aviso final: no es apto para cardíacos. Su precio rondará los 600 mil pesos y competirá tanto con León Cupra, como con ejemplares de la gama premium como Mercedes-AMG A 45.

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