FIL acentuará su contenido académico en los sucesos que sacuden al mundo

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se realizará la Feria Internacional del Libro en GDL que reunirá a políticos, intelectuales, escritores y activistas.

Por Gabriela Acosta
Foto | Cortesía FIL.
FIL acentuará su contenido académico en los sucesos que sacuden al mundo

Con un programa extenso de actividades, se presentó este jueves en Guadalajara, la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), donde acudirán más de 700 escritores de 41 países.

Además de figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia. La ciudad de Madrid es la Invitada de Honor.

Con la presencia de algunos de los nombres más relevantes de la literatura actual, como Emmanuel Carrère, Paul Auster, Fernando Savater, Alberto Manguel, Marina Colasanti, Antonia Michaelis, José Luis Peixoto, Muriel Barbery, Bernardo Carvalho, Nicole Brossard, Rosa Montero, Jordi Sierra i Fabra, Elena Poniatowska, Dan Wells, Abdul Hadi Sadoun, Evelio Rosero, Fernando del Paso, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro, entre otros 700 autores provenientes de 41 países, la edición la FIL se vestirá de fiesta.

“A lo largo de tres decenios, quienes organizamos la FIL, hemos confirmado la riqueza que produce el intercambio artístico, cultural, e intelectual. Desde el comité organizador enviamos un abrazo solidario a todos los afectados por el sismo… estamos con ustedes. Este 2017, Madrid es nuestra invitada de honor y desembarcará en Guadalajara con un programa que apuesta a la diversidad y el diálogo. En un mundo donde algunos quieren imponer muros, la Feria Internacional del Libro, crea puentes con base en la cultura, el diálogo y la reflexión”, señaló Raúl Padilla, presidente de la FIL.

El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz, Silva Lorenzo, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix, entre otros. .

“Ya vemos que no es fácil qué hacer con los problemas que surgen en nuestros territorios, con los procesos de integración regional y global cada vez más complejos. Pero tenemos el idioma y toda una vía de expresión y discusión. Y en un mundo donde la hegemonía neoliberal parece resquebrajarse, las ciudades nos inspiran a transiciones y hacia sociedades más justas", agregó Francisco de Blas en representación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El programa académico de esta edición se destaca por la presencia de intelectuales de alto nivel que participarán en diversos foros, como Jacques Attali, Michael Sandel, Gilles Lipovetsky, Rajendra Kumar Pachauri, Gianfranco Pasquino, Barry Carr y Exequiel Ezcurra, entre otros.

Dentro de las actividades académicas también se realizará un homenaje a Mariano Otero, a 200 años de su nacimiento.

“Estamos llenos de eventos repletos y acontecimientos cruciales, por lo que FIL académica quiere servir de marco para reflexionar y pensar sobre esto acontecimientos cruciales. El año pasado tuvimos amenazas a la civilización, propuestas de medidas irracionales y antidemocráticas. Además las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos sufrieron una tensión que aún no se termina".

"Tuvimos la desafortunada decisión del gobierno estadounidense de no respetar los acuerdos de París, se enfrentan tensiones en las relaciones Cuba- Estados Unidos, también ocurrierron acontecimientos que atentaron contra las libertades como la utilización de servicios de espionaje. FIL académica procurará ofrecer un espacio de reflexión para estos acontecimientos que son muy relevantes, muchos muy tristemente relevantes”, señaló Héctor Raúl Solís, rector del CUCSH.

Emmanuel Carrère, escritor y periodista francés, considerado una de las voces más leídas e influyentes de la actualidad, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la feria.

Además, uno de los escritores más brillantes de la actualidad, Paul Auster, visitará por primera vez la FIL para abrir el Salón Literario y presentar su más reciente novela: 4 3 2 1.

También recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos que entrega Silvia Lemus, viuda de autor mexicano.

Una de las novedades en el área de exposición es el Salón del Cómic + Novela Gráfica, que se realizará del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre en un espacio de 306 metros2, ubicado en el Área Internacional, donde se concentrará la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, y se llevarán a cabo actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial.

 

A detalle

La inversión de la FIL está rebasando los cien millones de pesos.

Se esperan más de 800 mil asistentes.

El poeta rumano Mircea Cartarescu abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de ocho países, entre ellos el poeta de origen iraquí Ronny Someck, la quebequense Nicole Brossard, la española Olvido García Valdés, el chileno Leonardo Sanhueza y la poeta mexicana Myriam Moscona.

El Homenaje al Bibliotecario será este año para Micaela Alicia Chávez Villa y el Homenaje al Bibliófilo para Alberto Ruy Sánchez.

La escritora italiana-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

El filósofo y escritor español Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que serán anunciados en las próximas semanas.

En esta edición de la Feria se recordará al periodista mexicano Sergio González Rodríguez; también al escritor mexicano Antonio Sarabia, al escritor e intelectual español Juan Goytisolo y a Eduardo del Río, Rius, quien será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y con la proyección al aire libre del documental Rius para principiantes, dirigido por Armando Casas, gracias a la colaboración con TV UNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Se presentarán alrededor de 620 novedades, de 41 países, entre ellas La vida de los elfos, de Muriel Barbery; Conviene tener un sitio adonde ir, de Emmanuel Carrère; El inconcebible universo, de José Gordon; Yo soy Eric Zimmerman, de Megan Maxwell; Un mundo extraño, de José Ovejero; Bluescreen, de Dan Wells, y La utilidad del deseo, de Juan Villoro.

Para la edición 2017 de la FIL se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados.

La FIL se presenta en GDL.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo