Técnicas para aprender mejor durante este regreso a clases

El uso de colores y diferentes técnicas de análisis y síntesis ayudan a que los pequeños comprendan mejor los temas vistos en el aula, además de estimularlos a ser más detallistas y creativos en la toma de apuntes

Por Tania Moreno

Si uno de tus propósitos en este nuevo año escolar es que tus pequeños mejoren sus notas y, por ende, su desempeño, existen distintos métodos que los estudiantes pueden utilizar para asimilar lo enseñado en el aula mientras se divierten al mismo tiempo que hacen un repaso.

Estos recursos se dividen en técnicas de planificación y gestión del tiempo y del trabajo, comprensión y razonamiento, análisis y síntesis de contenido, además de memorización, de acuerdo con la autora del libro Guía práctica de técnicas de estudio, Ester Ruiz Coello.

“Estas técnicas constan de tres etapas para enriquecer el estudio con un antes, durante y después”, señala la autora.
A la hora de estudiar, hay dos momentos decisivos: en el aula y en la casa. Durante el tiempo de clase, además de necesitarse una actitud positiva con atención, motivación y responsabilidad, el saber tomar apuntes es fundamental, de acuerdo con los especialistas de Bic.

Además de los apuntes, los alumnos deben desarrollar la capacidad de hacer síntesis y análisis de contenidos en su lugar de estudio o casa.

De acuerdo con diferentes terapeutas de Lenguaje y Aprendizaje, el uso de colores en los apuntes es un excelente recurso para reforzar las técnicas de estudio, ya que además de hacerlos más atractivos visualmente hablando, resaltar una palabra o concepto con un color significativo o específico para el alumno facilitará la elaboración de la tarea y el aprendizaje en sí.

Checa estas técnicas que los expertos de Bic recomiendan para mejorar el estudio, al mismo tiempo que tu pequeño logrará que sus apuntes, síntesis y tareas tengan una apariencia más ordenada y cool. Además, con la línea de marcadores permanentes de BIC Marking, y sus resaltadores, tendrás todas las herramientas necesarias para sacar un 10 en este nuevo ciclo.

Cuadro sinóptico

Utiliza este recurso con variedad de colores de acuerdo a la importancia de cada información.Por ejemplo, destaca con rojo datos cruciales o fechas.Es importante que el alumno tome en cuenta que este color llama la atención, por lo cual los especialistas recomiendan utilizarlo de modo correcto y específico, así que nunca debe utilizarse como base para anotar toda la información, ya que perdería el sentido de su uso.

Diagrama de flujo

En un diagrama la información se prioriza por datos clave y conectores que asocian las ideas, procesos o hechos.¿Por qué no distinguir en un diagrama de la fusión del agua, los pasos que conlleva? Al asociar las ideas principales de cada estado y dividirlas en colores, el alumno podrá entender de manera más clara el tema de estudio. Una opción para desarrollar este tipo de materiales es la línea de plumas Bic Cristal Fashion, que tiene la mayor variedad de colores para hacer los apuntes divertidos, ya que sus nuevos colores naranja fluorescente, rosa, café, turquesa, lima, dorado y menta harán la diferencia en cada trazo dentro y fuera del aula.

Línea del tiempo

Éste es un gran recurso para temas de historia o cualquier otro que requiera de memorización. Los especialistas recomiendan, por ejemplo, resaltar todos los nombres de los inventores con un borde amarillo, sus inventos con color café, el año en que lo inventaron con trazos verdes y su repercusión en la historia con color naranja. El subrayado, de acuerdo con los expertos de Bic Marking, da una considerable ventaja a la hora de estudiar, comprender, analizar y explicar un texto.

Para aprender mejor:

Diversos estudios muestran que los niños aprenden y retienen mejor la información cuando se utiliza el color como material y dentro del salón de clases, ya que 8% del cerebro recibe información de manera visual. Además el color estimula el sentido de la vista, influye en el estado de ánimo y alienta la retención de la información.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo