La ruta imperdible para los amantes del chocolate en Tabasco

Si eres amante del chocolate, el recorrido por las haciendas cacaoteras por este verde estado te fascinará. Un tour lleno de sabor, aventura e historia que tienes que realizar. Aquí te presentamos cada uno de estos lugares y lo que ofrece a los visitantes.

Por ERIKA PADRÓN

Drupa

El Museo Interactivo del Chocolate sin duda es una experiencia inigualable que invade todos tus sentidos.
•    Chocotour: Este sitio promueve la cultura y la tradición del cacao de una forma interactiva. Realizarás un recorrido en tres etapas: Primero, caminarás por los plantíos de cacao donde conocerás el árbol, su cuidado y la forma en que la gente le rinde tributo. En la segunda etapa, explorarás la riqueza del cacao en la cocina mexicana elaborando tu propio chocolate con metate, un proceso que es toda una tradición. Por último, degustarás este fruto en algunas de sus variantes con propuestas armónicas que el chef realizará especialmente para ti.
•    Dónde: Entrada a San Eligio Cumuapa, Cunduacán Tabasco.
•    Redes sociales: Twitter: @DRUPAmuseo / Facebook: DRUPA Museo Interactivo del Chocolate.

Hacienda Jesús María

Difunden la cultura del cacao y el chocolate mostrando al turista las plantaciones tratadas de manera orgánica.
•    Chocotour: La hacienda Jesús María poduce el famoso chocolate Cacep, el cual tiene tres líneas de producción: chocolate de mesa, en golosina y en polvo. Durante  el recorrido no sólo conocerás las plantaciones del árbol del cacao, sino que te adentrarás en el entorno ecológico y la importancia de perpetuarlo; asimismo podrás participar en la quiebra de la mazorca del cacao que es todo un rito y que el turista debe experimentar.
•    Ubicación: Ranchería Sur quinta sección, Comalcalco, Tabasco. Camino vecinal Tulipán-Comalcalco.
•    Web: www.haciendacacaoterajesusmaria.com

Hacienda La Luz

Esta hacienda produce uno de los más finos y aromáticos cacaos del mundo.
•    Chocotour: La visita guiada está a cargo de Ana Beatriz Parizot Wolter, administradora de dicho lugar  quien a través de un recorrido en medio de las plantaciones, te platicará el origen y la historia del cacao y por qué debemos sentirnos orgullosos de él. Por último, culminarás el tour con una degustación de deliciosos chocolates y aprenderás a diferenciarlo de otros.
•    Así lo dijo: “El cacao y el chocolate son dos cosas muy diferentes. El primero es el fruto de un árbol tropical y el segundo un producto procesado a partir del cacao y otros ingredientes”, afirmó Parizot Wolter.
•    Dónde: Leandro Rovirosa 232, Col. Centro, Comalcalco, Tabasco.
•    Web: www.haciendalaluz.mx / direccion@haciendalaluz.mx

Finca Cholula

Una empresa familiar donde conocerás también el proceso de elaboración del chocolate desde su cultivo hasta cómo degustarlo.
•    Chocotour: Olor, tradición y sabor encontrarás en este paseo por esta finca cacaotera ubicada cerca de la Zona Arqueológica de Comalcalco y que muestra al visitante nacional y extranjero la forma de fabricar el chocolate sin conservadores ni químicos. Aquí también puedes adquirir artesanías típicas de la región y por supuesto, el chocolate de fabricado por la señora Marina Riveroll Vizcaíno, propietaria de dicha finca.  
•    Ubicación: Carretera federal Comalcalco-Paraíso km 0.5, C.P. 86300, Comalcalco.
•    email: fcholula_tabasco@yahoo.com.mx

Para complementar la ruta del cacao…

Es recomendable también visitar tres sitios turísticos: el Museo La Venta, el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara y las Ruinas de Comalcalco.
•    Museo La Venta. Dicen que la historia de México comenzó en Tabasco porque fue en esta tierra donde la madre de todas las culturas, la Olmeca, floreció. Así que la mejor manera de iniciar la ruta del cacao es conociendo cómo lo veneraban nuestros ancestros, así que recorre este  museo único en Latinoamérica porque es como si caminarás en plena selva. Se encuentra ubicado a orillas de la Laguna de las ilusiones, en la ciudad de Villahermosa. Te asombrará descubrir altares, estelas y cabezas colosales, además de conocer la fauna de la región.
•    Museo de Antropología. Visita este sitio lleno de historia que alberga alrededor de 770 obras arqueológicas de las culturas mesoamericanas que muestran la grandeza de las sociedades prehispánicas.
•    Ruinas de Comalcalco. Se encuentran cerca de las haciendas cacaoteras y es conocida como la antigua ciudad maya de ladrillos. Está sólo a 60 km de la ciudad de Villahermosa. Te sorprenderá la belleza de este sitio arqueológico construido con ladrillos en medio de la selva.

Tip

Para visitar las haciendas cacaoteras lleva calzado cómodo, preferiblemente deportivo. Asimismo, camisas o blusas de algodón para aguantar el calor del trópico. Como es una zona de mucho mosquitos no olvides tu repelente en crema o aerosol y usa pantalón para protegerte de las picaduras.

El dato

En el mes de noviembre se realiza en Tabasco el Festival del Chocolate, que ofrece infinidad de actividades tales como concursos de gastronomía, catas de chocolate, exposiciones y tour por las haciendas cacaoteras. El objetivo es promover la cultura y el turismo a través del cacao.

Loading...
Revisa el siguiente artículo